OPINIóN
Columna

Ley de humedales: ante una nueva oportunidad

Es esencial finalizar un relevamiento de humedales, contamos con prestigiosos científicos y técnicos con capacidad para completar esta tarea.

Bosques Nacionales-20200625
Bosques Nacionales | Shutterstock-Cedoc

Desde hace 30 años el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), celebra la Semana Mundial del Agua. La edición de este año se desarrolló de manera virtual entre el 25 y el 28 de agosto pasado, y tuvo su foco en impulsar acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático y sus consecuencias en la disponibilidad de recursos hídricos. Los escenarios de extremas sequías y su contracara de extremas inundaciones, desafían a buscar e implementar soluciones para no poner en riesgo el abastecimiento humano y la producción de alimentos.

La sequía que sufrió Argentina en el año 2018 significó una pérdida de unos 6.000 millones de dólares y la ubicó entre los diez fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático más destructivos del mundo ocurridos ese año, según la ONG británica Christian Aid.

En este contexto mundial de crisis climática, hídrica y de pérdida de biodiversidad se retomó el debate en el Congreso Nacional sobre la ley de humedales. Esto ha estado activado, sin duda, por una potente movilización ciudadana harta de respirar el humo provocado por los devastadores incendios en el Delta del Paraná, e indignada por la destrucción de ese riquísimo y vasto territorio natural, hoy escenario de conflictos por ausencia de reglas claras y nulo control de parte del estado.

Humedales: negocios con una reserva de agua

Los proyectos de ley presentados proponen los presupuestos mínimos para el ordenamiento territorial de los humedales. Lo que significa que las provincias, en base a criterios comunes, deberán decidir de manera participativa con diferentes actores de la comunidad la zonificación de los humedales y qué actividades serán permitidas y cuáles no en base a esa zonificación. Para ello es necesario un paso previo y esencial que es el inventario de humedales, o sea un relevamiento de lo que tenemos. En los últimos años se han hecho bastantes avances en este sentido, lo que demuestra que contamos con prestigiosos científicos y técnicos con capacidad para completar esta tarea.

Estos ecosistemas, entre los muchos beneficios que brindan, cobran gran importancia en relación al cambio climático, ya que almacenan carbono y retienen agua disminuyendo daños tanto de inundaciones, como de sequías prolongadas, por lo que evitar su pérdida es vital para las próximas décadas donde estos eventos serán cada vez más frecuentes e intensos. La bajante pronunciada del río Paraná, es una muestra de lo que tendremos que acostumbrarnos, pero más que nada prepararnos.

 "La sequía más importante de los últimos 70 años" en Argentina

Hay otros aspectos críticos que la ley debe incorporar para que sea realmente efectiva, como una moratoria a nuevas actividades y condiciones para el acceso a fondos. Pero de lo que nadie debe dudar hoy día es en la necesidad de la misma. Ya aprendimos que la mirada cortoplacista nos deja sin margen de maniobra, ya es tarde y será cada vez más costoso seguir improvisando.


* Ingeniera civil, especializada en ambiente. Asesora del Círculo de Políticas Ambientales  e integrante de Los Verdes.