martes 11 de mayo de 2021
SOCIEDAD crisis ambiental
26-08-2020 06:30

Dos detenidos tras la marcha en Plaza de Mayo por la Ley de Humedales

La protesta se desarrolló en el marco de una Jornada Nacional Socioambiental y tuvo réplicas en varias ciudades del interior del país.

26-08-2020 06:30

Con una postal diferente a las del 17A, agrupaciones de izquierda realizaron este martes 25 de agosto una marcha a la Plaza de Mayo en reclamo de la aprobación de la Ley de Humedales, y la media terminó con forcejeos de parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y hasta dos manifestantes detenidos

La protesta, que se desarrolló en el marco de una Jornada Nacional Socioambiental, había partido desde el Obelisco y tuvo réplicas en varias ciudades del interior del país. Estaba dirigida a exigir la aprobación inmediata de la Ley de Humedales que se está debatiendo en el Congreso y el rechazo al acuerdo porcino con China para producir carne de cerdo en Argentina. 

ambientalistas
Jornada Nacional Socioambiental.

Cuando la marcha llegó a la Plaza de Mayo se desataron incidentes, por los cuales efectivos de la policía detuvieron a dos personas: una mujer que había realizado pintadas con aerosol y un hombre que había forcejeado con los uniformados, según indicó la fuerza en un parte de prensa.

FOTOS | Los feroces incendios forestales siguen sin control en Córdoba

A principios de este mes, en medio de la crisis ambiental por los focos de incendio que están devastando los ecosistemas del Delta del Paraná, la Cámara de Diputados comenzó a debatir una ley de Humedales que ponga el foco en la protección y conservación de la biodiversidad, con la tipificación de la quema de humedales como delito penal y sancionado con fuertes multas.

Mientras tanto, los incendios en torno al río Paraná siguen generando preocupación, especialmente en ciudades como Rosario, Victoria y San Nicolas de los Arroyos. El pasado fin de semana, debido a la intensidad del humo proveniente de las islas del delta, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe dispuso un corte total del tránsito en el puente Rosario-Victoria. También se debió evacuar la estación de peaje del puente Rosario-Victoria e interrumpir el tránsito en la Ruta 174.

La NASA muestra la gravedad de los incendios en la Argentina

Como si la situación en el delta del Paraná no fuera suficiente, desde hace una semana aparecieron nuevos focos de incendio de Córdoba, específicamente al norte del Valle de la Punilla. 

Según datos oficiales, en la provincia ya se vieron afectadas más de 30.000 hectáreas. El primer foco empezó en Ischilín hace 10 días y ya se encuentra cerca de Capilla del Monte. El segundo empezó en el cerro Pan de Azucar, cerca de Cosquín, y se propagó hasta el departamento de Colón y después volvió hacia Punilla.

 

AB/FF