OPINIóN
Tributación

¿Es Delaware un paraíso fiscal?

Delaware es uno de los tantos estados que carece de impuestos a las ganancias a nivel Estado. ¿Esto significa  que armando una entidad en Delaware quedaré libre de pagar impuestos? La respuesta es no.

Las empresas usarían sus dólares para importar
Las empresas usarían sus dólares para importar | Telam

¿Estás cansado de escuchar nombrar a Delaware por gente que habla como si supiera? ¿Tenés la  impresión  que cada vez que se nombra a Delaware se dice cualquier cosa? ¿No sabés bien de qué va la cosa pero tenés ganas de sacarte la duda de una vez por todas? Este artículo es para vos.

Delaware es un estado dentro de Estados Unidos; de hecho fue el primer estado de la unión.

¿Es Delaware un Paraiso Fiscal?

En primer orden, es importante definir “Paraiso Fiscal”, ya que los enunciados existentes han quedado bastante obsoletos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la hora de hablar de las definiciones históricas por acuerdos, es necesario considerar los siguientes 4 parámetros: secreto, baja o nula tributación en general con un régimen diferenciado, baja o nula regulación e instancias de filing o compliance y facilidad en cuanto a la constitución de sociedades.  

Qatar no acepta dólares “cara chica”: cómo cambiarlos

A mi juicio, para poder hacer referencia a “paraíso fiscal”, deben cumplirse todas. Sin embargo, en el caso de Delaware, únicamente se cumple la facilidad en la constitución de sociedades, y parcialmente la de secreto.

Por otra parte, es cierto que la constitución de sociedades en Delaware puede resultar rápida y sencilla, pero también lo es en todo el resto de los Estados Unidos, con lo cual, asociarlo a Delaware para segregar del resto sería incorrecto.

En alusión al secreto, esto únicamente correrá para el público general. Cualquier extranjero que quiera crear entidades en Delaware, estará obligado por el Gobierno Federal a informar respecto de los beneficiarios finales de la estructura. Y esto sucederá sin importar el estado de incorporación.

Lo que es distinto en Delaware, es que no existen registros públicos online, cómo sí existen por ejemplo en Florida.

En referencia a  la baja o nula tributación, entramos en un terreno de extrema incomprensión por parte de muchos de los que hablan del tema.

Delaware es uno de los tantos estados que carece de impuestos a las ganancias a nivel Estado. ¿Esto significa  que armando una entidad en Delaware quedaré libre de pagar impuestos? La respuesta es no.

Cualquier entidad incorporada en Delaware debe tributar todo lo que la ley federal le indique, y los impuestos federales son órdenes de magnitud más elevada  que los estatales.

De igual forma sucede con la regulación. Una entidad en Delaware será regulada por quien corresponda a nivel estatal y federal  Además caerá bajo la órbita de los reguladores más estrictos del mundo.

El Presupuesto 2023 amplía el blanqueo y permitirá comprar propiedades usadas e insumos productivos

Es importante mencionar que, a los fines de la tributación americana, las LLC y las C-Corps (los dos tipos de entidad que puede incorporar un extranjero) tributan de formas totalmente distintas, y existe la posibilidad de no generar hechos imponibles con una estructura transparente tipo LLC.

Aún así, esto correrá nuevamente para las LLCs incorporadas en cualquier estado, a los fines de los impuestos federales. Por este motivo resulta incorrecto imputar esta característica a “Delaware”.

Como podrán ver, Delaware es mucho menos especial de lo que muchos podrían creer. Y ahora como lectores, tendrán las herramientas para identificar charlatanes, en un contexto donde ciertamente existen en abundancia.

* Por Andrés Burecovics, abogado, director de B&P Consulting, consultora especializada en estructuras corporativas complejas, regulación cripto a nivel mundial y exportación de servicios.