OPINIóN
Análisis

Revalorizar las voces de las ONG

Según un informe realizado por la RACI, las demandas hacia las ONG durante la pandemia crecieron un 57%. Este dato evidencia que las organizaciones sociales siguen siendo instituciones altamente confiables y sobre todo en momentos de adversidades.

Solidaridad
Solidaridad | ANEMONE123 / PIXABAY

La crisis provocada por COVID-19 demostró la capacidad de colaboración que tienen las organizaciones de la sociedad civil hacia la ciudadanía. Numerosas ONG prestaron sus servicios de ayuda a través de sus voluntarios, facilitaron instalaciones como centros vacunatorios y en otros casos, promovieron servicios a través de la asistencia alimentaria.

En Argentina, se calcula que hay más de 180.000 organizaciones de la sociedad civil repartidas en todo el territorio nacional y según un informe realizado por la RACI, las demandas hacia las ONG durante la pandemia crecieron un 57%. Este dato evidencia que las organizaciones sociales siguen siendo instituciones altamente confiables y sobre todo en momentos de adversidades.

Solidaridad en tiempos de aislamiento

Pero, aunque son socialmente valoradas, sus prácticas de comunicación no suelen transmitir con fuerza sus causas. La imagen de las ONG oscila, entre un alto nivel de confianza social pero también un importante desconocimiento sobre sus causas. En una encuesta realizada para mi tesis doctoral, se preguntó a un grupo poblacional adulto, si recordaban más el nombre de una ONG que sus causas.  Los datos revelaron que un 73% se acordaba más el nombre de la ONG que a lo que se dedicaban.

Las limitaciones que muestran las comunicaciones en el sector social si bien no se pueden generalizar, se podrían arriesgar ciertas presunciones fruto del estudio.

La pandemia y los equipos de trabajo

La primera, es la escaza profesionalización en comunicación ya que el 51% de las organizaciones estudiadas no cuenta con responsables de comunicación a cargo, y del 49% que sí tiene, el 75% de esos casos son ejercidos por un miembro directivo no especialista en comunicación.  

La segunda hipótesis con relación al estado de las comunicaciones es que, si bien las ONG tienen alta presencia en redes sociales, ya que un 90 % cuenta con alguna red social, en general la planificación es escasa. El 67% de las OSC afirmó no contar con un plan de comunicación y del 33% que sí planifica, un 58% lo hace de forma elemental, es decir, sin establecer objetivos, recursos y tiempos de ejecución.

Argentina, un país con solidaridad infinita

Gestionar la comunicación para ONG, supone plantear estrategias que les permitan ampliar sus capacidades, no solo de difusión, sino ante todo de conversación. Los sistemas democráticos necesitan de ONG activas y plurales, cuya participación fortaleza la ciudadanía.  En sociedades sobresaturadas de información, el desafió para las organizaciones sociales será encontrar y revalorizar sus propias voces.  


 

* Eugenia Etkin. Docente en Comunicación. Magister en Comunicación Institucional. Docente universitaria. Miembro activo de ONGs. Autora de Comunicación para organizaciones sociales (La Crujía) y -Gestión de la comunicación para organizaciones (La Crujía).