OPINIóN
Brecha cambiaria

Explosión dólar blue

20201108_dolar_blue_temes_g
Dólar Blue. | Pablo Temes

El 12 de agosto 2019 ante el salto que tuvo el tipo de cambio de $46 a $63 en 12 horas, el gobierno anterior impuso el cepo cambiaro sobre la compra de dólares estadounidenses y generó la brecha cambiaria entre el valor del dólar vía BNA y el mercado paralelo.

Luego del discurso presidencial del 1º de marzo en el Congreso Nacional, el gobierno se encontró con la pandemia de Covid-19 y decretó el ASPO (cuarentena) como el resto del mundo, en nuestro caso para mejorar el sistema de salud devastado por la administración anterior que no solo degradó el Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría sino que tampoco se ocupó de las tareas y deberes sanitarios para la población.

Desde allí se cometieron errores, algunos subsanados, como también aciertos para tratar de resguardar el trabajo y el consumo de los argentinos llámense IFE o ATP.  Cuando se otorgó a las empresas el ATP para pagar sueldos en mayo tuvimos el primer salto del dólar blue llevándolo de $120 a 140, ahí se dispuso que no podían comprar dólares alternativos en el mercado bursátil (CCL y Bolsa) y a los 10 días los mayores grupos económicos del país hicieron las gestiones y devolvieron al Estado Nacional el total de los ATP depositados a sus empleados con los respectivos intereses por ello.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al correr el tiempo y la cuarentena hubo desgaste por gestionar, saliendo encuestas con una baja en la imagen del gobierno. Ante ello la mezquindad de la oposición no tardó en generar marchas con el creciente número de casos existentes. En septiembre se declararon servicios públicos la telefonía (fija y celular), internet y tv por cable golpeando directamente las finanzas de uno de los grupos económicos del mes de mayo.   El 8 y 9 de octubre pasado, como lo dijimos en ¿un dólar a 200? se probó que generaba en la gente y el gobierno, y viendo que no había reacción entre el 14 y 22 de octubre compró cerca de 17 millones de bonos de deuda bajo ley extranjera del 2030 haciendo subir el CCL de $145 a 181 y por reflejo el blue de $155 a 195.

Corolario de ello, el 20 de octubre viendo los estados financieros trimestrales presentados en la Bolsa de Comercio encontramos que alguno de ellos posee ganancias trimestrales del orden de los $1.700 millones, por eso el 22 de octubre no decidieron terminarlo sino que se acabaron los pesos para ejecutarlo. Desde el viernes 23 solo empezó a disminuir y llegando el 4 de noviembre el CCL a 148 y el blue a 161, sería lógico que se reacomoden en 143 el CCL y 155/160 el blue en adelante con el esquema actual.

Sabiendo que en marzo debería darse nuevamente (pero conociendo nuestro país, siempre es más complicado el mes de diciembre) no es de ilusos esperar que entre el 10 y el 15 de diciembre vuelvan a tratar de realizarlo con las organizaciones sociales en la calle por sus reclamos de fin de año y provocando a la clase media desde su bolsillo -el órgano más sensible del ser humano- para salir a la calle a cumplirle a una minoría su sueño de recambio de gobierno anticipado.  Pero conociendo los actores políticos y sus convicciones eso es de muy difícil cumplimiento, y si pasara para ellos sería peor el remedio que la enfermedad puesto que la Sra. Vicepresidenta se haría cargo del PEN sin temblarle el pulso por hacerlo.

*Economista y tributarista.