lunes 19 de abril del 2021
OPINIóN Plataforma en red
25-03-2021 12:17

VinTecAr 4.0 y la necesidad de ser protagonistas en la era digital

Esta experiencia permite superar la fragmentación tecnológica brindando soluciones transformadoras que ayuden a construir el futuro digital para las organizaciones públicas, empresas y comunidades en Argentina.

25-03-2021 12:17

En los próximos 10 años acudiremos a una explosión de datos a nivel mundial, dando lugar a otras innovaciones vinculadas a estrategias IT de múltiples nubes, dispositivos con inteligencia artificial y capacidades de aprendizaje automático que cambiarán la forma en que uno trabaja, en donde todo está conectado: sistemas, aplicaciones, servicios y personas. Sin embargo, producto de la pandemia que azota al mundo, el crecimiento de la economía digital en los países desarrollados ha alcanzado una brecha aún mayor en relación a los países emergentes, estableciéndolos nuevos escenarios digitales.

La Argentina se encuentra a mitad de camino, ante la gran posibilidad de posicionarse como referente en la región, apelando a los capacitados recursos humanos que son parte de nuestro capital; o bien fracasar en un nuevo intento de impulsar el desarrollo económico local.

 

Nuevo orden económico

En este contexto, la necesidad de reactivación económica, productiva y tecnológica, ante la insuficiencia de políticas públicas y la ausencia del mercado, convoca a que diversos actores sociales ejerzan el liderazgo necesario, con acciones de base colaborativa, que promuevan el empleo y el desarrollo científico-tecnológico a nivel nacional, priorizando la transformación digital.

Esta premisa, aportó los cimientos para el surgimiento de VinTecAr 4.0, una plataforma colaborativa que opera como el primer polo tecnológico virtual de nuestro país. Una iniciativa de la sociedad civil que cuenta con la intervención de más de 40 prestigiosas instituciones, entre centros tecnológicos e industriales, institutos científicos, asociaciones profesionales, cámaras empresariales y universidades nacionales, que buscan sentar una base sólida para promover una sinergia que posibilite la investigación, la innovación de proyectos, el conocimiento y el crecimiento de la economía, fortaleciendo las tecnologías locales. 

Qué oportunidades ofrece la Inteligencia Artificial a la educación superior

Esta experiencia no sólo contribuye al clima de innovación de nuestro país, sino que permite superar la fragmentación tecnológica, proponiendo nuevas modalidades de complementariedad, brindando soluciones transformadoras que ayuden a construir el futuro digital para las organizaciones públicas, empresas y comunidades en Argentina, con el respaldo y la experiencia de organizaciones con de vasto conocimiento, y consolidada experiencia y trayectoria.

La brecha digital en la revolución 4.0

La transformación digital es un viaje necesario que debemos encarar si tenemos alguna aspiración de fortalecimiento económico. La oportunidad no es un juego de suma cero. estamos atravesando cambios sin precedentes que impactan en todos los aspectos de la vida, y lo que hemos experimentado como país ha requerido que todos innovemos hacia nuevas formas de mantener nuestra economía y nuestras vidas intactas. A pesar de todo, una cosa es cierta: la tecnología será fundamental para la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos en la nueva normalidad del futuro. Por esto, VinTecAr 4.0 es una posibilidad que enfatiza el pensamiento fuera de la caja, y debe contribuir a multiplicar todas las iniciativas que permitan poner a la Argentina en el camino correcto. Queremos romper la brecha digital, llegar a los no alcanzados y hacer todo lo posible para asegurarnos de que nadie se quede atrás en las oportunidades que genera la economía digital.


 

* Fabián Ruocco, Tecnólogo Organizacional. Licenciado en Comunicación. Diplomado en Vinculación Tecnológica (Ley 23.877). Especialista en Gestión de Organismos en Crisis. Miembro de la Red de Expertos de Silicon Valley. Es el Director Ejecutivo UVT – CEDyAT, y Director Ejecutivo de VinTecAr 4.0.

En esta Nota