OPINIóN
Tecnología

¿Vas a mandar a tus hijos a la UBA, a una privada o a estudiar con Google?

La empresa del Silicon Valley otorgará títulos online y los equiparará a las licenciaturas de cuatro años.

0625_google
El gigante de Internet enfrenta problemas legales en varios países por ese tema. | Cedoc

Sería incorrecto decir que Google ahora se mete en el tema de la Educación porque ya lo venía haciendo con múltiples iniciativas como Google Scholar que permite acceder a gran cantidad de textos universitarios online y tantas otras aristas que el gigante de Mountain View va tomando para ser una presencia cada vez más fuerte en la vida de todos. 

Google Career Certificates es el formato que la empresa eligió para sus modalidades educativas online. Bajo ese tótulo ofrecerá cursos mucho más económicos que cualquiera de las costosas carreras universitarias en Estados Unidos y hará que para su política de contratación sean equivalentes a licenciaturas de cuatro años. Recordemos que solo una matrícula puede costar hasta 60 mil dólares en cualquier casa de estudios estadounidense y que desde que un bebe nace se abre una cuenta de ahorros para solventar su educación.. 

Según el vicepresidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, la idea es ofrecer programas de fácil acceso orientados a resolver problemas de trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abanico tiene que ver con formación como ingenieros, diseñadores de productos, analistas de datos y project managers, disciplinas que tienen una clara orientación al tipo de empresa que predomina en el Silicon Valley y que crece en todo el mundo. 

La reinvención de las universidades

Para eso, la compañía va tejiendo alianzas en lugares del mundo donde se ve a la educación como un complemento fundamental para el desarrollo económico a futuro: Australia, por ejemplo, que anunció un plan en el que las las humanidades costarán mucho más que las disciplinas técnicas que son las que se necesitan, a fin de hacerlas accesibles y populares. 

Ya lo había sentenciado hace dos años Bryan Caplan, profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos: "Las mayoría de las universidades pagas no enseñan habilidades útiles para el mundo laboral". Y además son una "pérdida de dinero y tiempo".

Caplan es autor del libro "El caso en contra la educación: por qué el sistema educativo es una pérdida de tiempo y dinero"- Una afirmación temeraria aunque no exenta de verdad parcial cuando las carreras universitarias en algunos casos no garantizan ningún tipo de éxito laboral. 

Universidad y pospandemia

Es cierto que algunas universidades están poco orientadas al mundo laboral, sobre todo en algunas áreas específicas y cuando se busca reclutar personal se encuentra de todo tipo de preparación desde la puramente teórica hasta la que es solamente práctica, siendo el ideal un mix entre ambas como ofrecen muchas casas de estudio, con planes activos de inserción y prácticas laborales.

Sería extremo afirmar que "la universidad no sirve" pero hay que decir muy claramente que no es condición suficiente el hacer una carrera, colgar la placa en la puerta y lustrarla de vez en cuando. Los saberes hoy son circulares, coordinados, combinados y totalmente dinámicos. Preparar las cabezas de los niños desde los primeros años allanaría gran parte del terreno. Pero eso merece un debate aparte. 

Los profesionales que puedan combinar el saber teórico con un hacer práctico orientado al trabajo serán los que triunfen en un panorama cada día más plagado de incertidumbre por sus permanentes cambios.