OPINIóN
OPINION

Hablar para no decir nada

En el mundo de la política, las palabras y el lenguaje juegan un papel crucial en la persuasión y la construcción de la realidad.

Default
PERFIL | CEDOC

En el mundo de la política, las palabras y el lenguaje juegan un papel crucial en la persuasión y la construcción de la realidad.

El reconocido lingüista Noam Chomsky, presentó las ideas de estructura superficial y profunda del lenguaje, estas ideas no hacían referencia al discurso político, pero se pueden aplicar al mismo para entender cómo los políticos utilizan el poder del discurso superficial para cautivar a sus audiencias. 

¿Como es el uso del lenguaje en la política? Generalizado y carente de contenido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Las Estrategias de Lenguaje en la Política


En la política, el lenguaje no solo comunica ideas, sino que también actúa como una poderosa herramienta para influir en las opiniones y emociones del público. 

Los políticos a menudo recurren a la estructura superficial del lenguaje para hacer declaraciones generales y ambiguas, que pueden ser interpretadas de manera diferente por diferentes audiencias. Estas generalizaciones permiten a los líderes políticos adaptar su mensaje según las necesidades y preferencias de su audiencia, con el riesgo de sacrificar la precisión y el contenido sustantivo en el proceso. Lo que se quiere decir pasó por los procesos de generalización, omisión, lagunas del contenido y distorsión.

Por ejemplo, cuando un político promete: “con nuestro gobierno va a haber justicia” ¿Qué es lo que dice realmente? 

Justicia puede ser más cárceles para algunos, más policías para otros, mano dura e inflexible para algunos, más oportunidades para quienes delinquen para otros. Justicia es un concepto abstracto, y cada uno va a rellenar ese vacío de información como inconscientemente le salga.


El Metamodelo: Desentrañando las Omisiones y Distorsiones


El metamodelo es una herramienta que se utiliza para identificar y desafiar las generalizaciones, omisiones y distorsiones en el lenguaje. Al aplicar este enfoque crítico al discurso político, es posible exponer la falta de claridad y precisión detrás de ciertas declaraciones. 

Los políticos, a veces, emplean omisiones estratégicas para evitar proporcionar detalles concretos o evidencia que respalde sus afirmaciones, permitiendo que su audiencia llene los espacios en blanco con interpretaciones personales. 

Ambigüedades que pueden utilizarse para manipular la percepción pública y ganar adeptos sin comprometerse con posiciones específicas. 


Creando Sugerencias y Emociones


En contraste con el metamodelo, el modelo Milton, se basa en la utilización del lenguaje superficial para crear sugestiones y emociones específicas en la mente del receptor. Milton Erickson, creador de este modelo, fue un reconocido psicoterapeuta que aplicó estas técnicas para influir positivamente en la mente subconsciente de sus pacientes. 

En política, los líderes también emplean el modelo de Milton para crear emociones y conexiones emocionales con sus seguidores. Utilizan la retórica y la narrativa para evocar respuestas emocionales, lo que puede llevar a que los votantes tomen decisiones basadas en sus sentimientos en lugar de en una evaluación crítica de los hechos.

Ante la utilización de estas estrategias de lenguaje en la política, el desafío para el ciudadano es estar informado, ser consciente de las tácticas utilizadas y buscar la profundidad detrás del discurso superficial. 

La crítica constructiva y la búsqueda de información verificada son fundamentales para una democracia sólida y una participación ciudadana informada. Los medios de comunicación también tienen un papel esencial en este contexto, ya que deben analizar y cuestionar el discurso político para presentar a la sociedad una visión más completa y precisa de los problemas y propuestas.

 

* Dr. Flavio Calvo (MN: 66869). Dr. en psicología, docente, tallerista y autor @calvoflavio.