lunes 26 de septiembre de 2022
OPINIóN Día de la seguridad del paciente

"Hoy la industria farmacéutica lo que pretende es que se eternice la enfermedad"

"El abuso de los medicamentos enferma y mata, siendo la tercera causa de muerte en el mundo, y está documentado", asegura esta médica endocrinóloga. Su visión.

17-09-2022 14:23

A finales de los años 70, Henry Gadsden, el presidente ejecutivo de una de las grandes compañías farmacéuticas, dijo en una revista que la industria tenía un problema: estaban limitando su base de clientes al tratar enfermedades.

Si reinventaban la enfermedad, de manera que se pudiera tratar no sólo a los enfermos, sino también a quienes estaban bien y lograban que tomar fármacos fuera tan cotidiano como masticar chicle, podrían medicar la vida moderna.

Si estar cansado, estresado, preocupado, melancólico y demás se consideraba una enfermedad, la base de clientes crecería.

- ¿Los médicos todavía son absolutamente, exclusivamente farmacéuticos?

- Estrés, insomnio, cansancio, es paciente a futuro para investigar las razones de su cansancio, cosa que todavía falta, porque la razón del cansancio se puede tratar pero pueden haber muchas aristas después. Hoy la industria farmacéutica lo que pretende es que el enfermo estando enfermo de verdad, se eternice en su enfermedad, no deje de estarlo.

-¿Las personas sanas que entran a la consulta salen enfermas?

-"No, porque una persona sana que entra la consulta -del todo sana es difícil-  los pacientes han sido adiestrados, manipulados, para que vayan a buscar al médico cuando realmente se está enfermo, a veces incluso tardíamente cuando está enfermo, la nueva movida educativa a nivel médico y poblacional es que verdaderamente llegue a acercarse sana de verdad para cambiar sus hábitos y ser prevenidos de verdad.

ANMAT ordenó el retiro del mercado un medicamento oftalmológico y un cicatrizante

-¿El abuso de controles y de medicamentos puede enfermar y matar?

-"Estoy de acuerdo con que el abuso de los medicamentos enferma y mata, siendo la tercera causa de muerte en el mundo, y está documentado. También enferma y mata, el mal uso y por supuesto la unión de muchos medicamentos en una misma persona, que ni los médicos saben las interacciones".

-¿La medicina preventiva tiene pruebas interminables?

-"No estoy de acuerdo en decir que la medicina preventiva y pruebas son interminables como abuso de controles porque la medicina convencional no tiene estudios preventivos, solamente tiene estudios de detección precoz de patologías pero no estudios preventivos". 

-¿Se le pone al paciente una carga emocional, por una patología que no tiene?

-"Estoy de acuerdo porque el médico tiene un poder de su palabra extra, porque se le ha puesto en un nivel todopoderoso y en un endiosamiento que hay que cambiar. Hoy por hoy el paciente tiene que cambiar desde su inconsciente que es artífice de su propio destino, de su propia patología, y que todo está en sus manos.  Entonces cuándo va a buscar las distintas formas tanto sea de tratamientos o de detecciones de su problema por distintas vías es él es el responsable.

Como lo han hecho esclavo y lo han manipulado para que ponga todo el poder en el médico, la palabra del médico tiene un impacto sobre el paciente.  Asi le va a creer desde una mejora hasta un empeoramiento y cómo se nos graba en la emoción todo lo negativo, muchas veces es así. El poder  psicológico que se tiene sobre el otro  hay que revertirlo".

-¿La medicina preventiva convierte a la población en dependiente de médicos?

-"La medicina preventiva dentro de lo convencional no existe, pero si es cierto que convertir a la población dependiente de los médicos. Hace siglos que se le quitó todo el poder al paciente como artífice de su propia salud y de su propia enfermedad a ponerle todo el poder al médico 

-¿Las actividades preventivas serían las de detección precoz de una enfermedad puede producir daño?

-"Por ej. una radiografía panorámica dental en forma acumulativa, puede tener que ver con un cáncer de tiroides porque no los protegen el cuello, este es un ejemplo de acumulación de rayos, la mamografía es otro ejemplo. Los análisis de sangre no son dañinos en nada y eso serían de los mejorcitos justamente para nivelar y serían preventivos de verdad para nivelar carencias e intoxicaciones de un paciente".

-¿Nos enferma la medicina preventiva sin límites. Tan nefasta es la falta de atención médica como su exceso? 

-"Tan nefasta es la falta de atención médica como su exceso, sobre todo porque el exceso a nivel de estudios que no estén bien indicados en forma repetitiva y masiva si pueden este tener una finalidad comercial y ninguna otra más.  Por otro lado está el encarnizamiento terapéutico, que también es un gran exceso con la finalidad nada más que lucrar".

Dra. María Alejandra Rodríguez Zía – MN 70.787. Médica Clínica Endocrinóloga UBA  https://www.instagram.com/dra.alejandra.rodriguezzia/

En esta Nota