OPINIóN
Opinión

Indicadores de desempeño: una herramienta clave para la ganadería sustentable

Los datos, mediciones y reportes se convirtieron en un requisito indispensable de los planes de trabajo sostenibles. El compromiso para generar cambios positivos tiene que ser una realidad.

Ganadería sustentable
Ganadería sustentable | Cedoc Perfil

Uno de los mayores retos que afronta el planeta en este momento es el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la sustentabilidad es un pilar fundamental para las compañías alimenticias con una visión de futuro que contemple la salud del medio ambiente y de la sociedad. 

Revisar las formas de producción en esta línea requiere de planes de trabajo sostenibles, que incluyan iniciativas de impacto que ayuden a mitigar los efectos de la emisión directa e indirecta de gases de efecto invernadero a lo largo de toda la cadena de valor. Es clave que estos planes de trabajo estén basados en directrices y metas claras a corto, mediano y largo plazo, que se adapten a la naturaleza de cada empresa y alcancen de forma transversal a todas las operaciones. 

Algunos conceptos claves sobre el cuidado del medio ambiente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y, como lo que no se mide no se puede mejorar, estas acciones se deben monitorear y evaluar continuamente a través de indicadores de desempeño (KPIs), con rutinas, procesos y sistemas específicos que permitan gestionar la eficiencia de todas las operaciones, buscando mejorar continuamente. 

Nuestros indicadores se constituyen siguiendo nuestros pilares en la gestión de sustentabilidad: control de origen, bienestar animal, residuos y efluentes, emisiones de gases efecto invernadero y recursos naturales. Comprometidos con la Agenda 2030, las iniciativas y acciones desarrolladas en cada uno de nuestros pilares estratégicos contribuyen al logro y materialización de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Argentina buscará que la ley de humedales no frene el auge del litio

Europa recientemente ha aprobado una legislación que indica que las empresas que importan productos a la UE deben rastrear su origen y proporcionar una declaración de diligencia debida para garantizar que no hayan causado deforestación con tiempo cero al 31 de diciembre de 2020. El alcance de esta legislación incluye a la carne vacuna. En este sentido, en Marfrig contamos con un rastreo satelital de las coordenadas de origen de nuestros campos proveedores, lo que nos permite contar con una trazabilidad para conocer el origen de la materia prima.

Los datos, mediciones y reportes se convirtieron en un requisito indispensable de los planes de trabajo sostenibles. El compromiso para generar cambios positivos tiene que ser una realidad, y para eso es necesaria la contribución de todos los actores y sectores, cada uno desde su lugar, convencidos de que cuantos más seamos mejor podremos demostrar el compromiso de lograr la sustentabilidad en la producción de carne y alimentos. 

* Quaility Manager de Marfrig