OPINIóN
8M

La publicidad muestra los estereotipos y los cambios sociales

Con su mirada peculiar, las mujeres están transformando la narrativa publicitaria.

Mujeres en el poder 2023
Mujeres en el poder 2023 | captura

Durante mucho tiempo, la publicidad desempeñó un rol lamentablemente protagónico al estigmatizar y perpetuar estereotipos negativos, no solo hacia las mujeres, sino también hacia diversas minorías. 

Sin embargo, en la actualidad, la publicidad ha evolucionado para convertirse en una herramienta clave que no solo acompaña sino lidera los cambios sociales, asumiendo la responsabilidad de desafiar y desmantelar los estereotipos que ha contribuido a perpetuar.

En este sentido, observamos un cambio positivo hacia un círculo virtuoso entre la sociedad y la publicidad. A medida que la sociedad progresa, la publicidad se adapta y contribuye a visibilizar los nuevos roles que ocupan las mujeres, tanto frente a las cámaras como en la industria misma. Este cambio, aunque gradual, es impulsado por la fuerza y la voluntad de muchas mujeres que están transformando la narrativa publicitaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las agencias de publicidad cambian su modelo de negocio.

Si bien la participación de la mujer en distintos ámbitos está creciendo, también estamos lejos de lograr un equilibrio. Romper estereotipos, darle lugar a la mujer en posiciones de liderazgo, y compartir un mensaje donde nos ponga de igual a igual es uno de los objetivos y metas diarias

Día de la Publicidad en Argentina: ¿Por qué se celebra el 4 de diciembre?

En este camino, la educación y la concientización para fomentar la equidad de género, son clave.  Utilizar las herramientas correctas y mensajes claros nos permiten hacer frente al desafío mayor: los comportamientos y las actitudes que reflejan los estereotipos y prejuicios de género arraigados en nuestra sociedad.

Apostamos por promover representaciones más equitativas y fomentar modelos a seguir positivos para las generaciones futuras. Queda claro que hay un camino por recorrer, pero la publicidad, al asumir un nuevo papel progresista, puede contribuir significativamente a forjar un futuro donde la igualdad y la diversidad sean la norma.

Pero volviendo a la pregunta inicial, si nos preguntamos cómo funciona la publicidad como herramienta que acompaña a la mujer, la respuesta es que si todavía tenemos la necesidad de hacernos esa pregunta, es porque todavía estamos lejos y queda mucho trabajo por hacer. El día que no tengamos la necesidad de hacernos ese cuestionamiento será porque seremos una sociedad mucho mejor y más equitativa. 

*Partner & COO en Vendaval Agency