El caldo a base de huesos y cartílagos es rico en minerales, ayuda a regenerar y reforzar los huesos, contiene muchos nutrientes como vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Sana el intestino y favorece la digestión: La gelatina que tiene el caldo de hueso es un coloide hidrofílico, atrae y retiene líquidos, y promueve una digestión correcta.
Este famoso caldo de la abuela aporta fortalecimiento de los huesos ya que contiene elevadas cantidades de calcio, magnesio y otros nutrientes que ejercen un papel esencial en la formación de hueso sano. Incluso mitiga el dolor y la inflamación articular, gracias al sulfato de glucosamina y diversos compuestos extraídos del cartílago una vez que hierve.
7 recetas de sopas cremosas para resguardarse del frío
Entre estos micronutrientes que contiene, mantiene la regeneración de los tejidos de la piel y las articulaciones. Consumir colágeno mejorara justamente estas partes del cuerpo humano.
Rico en proteínas de gelatina ayuda a la salud cardiovascular, es bueno para la artritis y el dolor muscular ya que contiene sulfatos de glucosamina y condroitina, compuestos del cartílago, capaces de reducir el dolor que provoca la artritis, es decir, la inflamación de las articulaciones
Previene la aparición de enfermedades autoinmunes, gracias a que mantiene una microbiota sana y esto es la medida principal para tener un intestino sano. Así el intestino delgado cumple con su función de absorber nutrientes y no permitir el paso de sustancias toxicas que, podrían activar la defensa inmunológica que luego puede atacar a otros órganos por reacciones cruzadas entre toxinas y tejidos propios del cuerpo
Un gran aliado de nuestra piel, ya que esta sustancia proteica permite prevenir y corregir las arrugas, así como a favorecer la elasticidad y firmeza de la piel. Un poder que se extiende a otras partes del cuerpo como el cabello, las uñas, los tendones o los ligamentos.
También colabora con la pérdida de peso, ya que el caldo de huesos tiene un poder saciante que controla el apetito y mantiene a raya la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcar.
Receta del caldo de hueso
Ingredientes: 2 kilos de huesos, vinagre de manzana, sal marina a gusto, 5 cucharadas de vinagre, verduras a gusto y cubrir todos los ingredientes de la olla con agua.
Cocción: en una olla a presión durante 90 minutos. Si no tienen olla a presión podes realizarlo en una olla a fuego lento de 12 a 24 horas para la carne de vaca o 6 a 8 horas para pollo.
Tip: El vinagre de manzana hace que todos los nutrientes pasen al caldo. Antes de consumir vierta el caldo a través de un colador fino y deseche los sólidos.
*Médica Clínica Endocrinóloga UBA