OPINIóN
Comer sano

La sopa de la abuela: beneficios y bondades de un súper alimento

El intestino, el corazón, las articulaciones, piel, huesos y las defensas mejoran gracias a sus vitaminas, aminoácidos y minerales. Una receta para prepararla correctamente.

La sopa de la abuela 20220708
La sopa de la abuela | Agencia Shutterstock

El caldo a base de huesos y cartílagos es rico en minerales, ayuda a regenerar y reforzar los huesos, contiene muchos nutrientes como vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Sana el intestino y favorece la digestión: La gelatina que tiene el caldo de hueso es un coloide hidrofílico, atrae y retiene líquidos, y promueve una digestión correcta.   

Este famoso caldo de la abuela aporta fortalecimiento de los huesos ya que contiene elevadas cantidades de calcio, magnesio y otros nutrientes que ejercen un papel esencial en la formación de hueso sano. Incluso mitiga el dolor y la inflamación articular, gracias al sulfato de glucosamina y diversos compuestos extraídos del cartílago una vez que hierve.  

7 recetas de sopas cremosas para resguardarse del frío

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre estos micronutrientes que contiene, mantiene la regeneración de los tejidos de la piel y las articulaciones. Consumir colágeno mejorara justamente estas partes del cuerpo humano.  

Rico en proteínas de gelatina ayuda a la salud cardiovascular, es bueno para la artritis y el dolor muscular ya que contiene sulfatos de glucosamina y condroitina, compuestos del cartílago, capaces de reducir el dolor que provoca la artritis, es decir, la inflamación de las articulaciones   

La sopa de la abuela 20220708
El intestino, el corazón, las articulaciones, huesos y las defensas mejoran gracias a sus vitaminas, aminoácidos y minerales.

Previene la aparición de enfermedades autoinmunes, gracias a que mantiene una microbiota sana y esto es la medida principal para tener un intestino sano. Así el intestino delgado cumple con su función de absorber nutrientes y no permitir el paso de sustancias toxicas que, podrían activar la defensa inmunológica que luego puede atacar a otros órganos por reacciones cruzadas entre toxinas y tejidos propios del cuerpo  

Un gran aliado de nuestra piel, ya que esta sustancia proteica permite prevenir y corregir las arrugas, así como a favorecer la elasticidad y firmeza de la piel. Un poder que se extiende a otras partes del cuerpo como el cabello, las uñas, los tendones o los ligamentos.  

La sopa de la abuela 20220708
Si bien su cocción es un poco trabajosa, el resultado puede ser conservado varios días.

También colabora con la pérdida de peso, ya que el caldo de huesos tiene un poder saciante que controla el apetito y mantiene a raya la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcar.  
 

Receta del caldo de hueso

Ingredientes: 2 kilos de huesos, vinagre de manzana, sal marina a gusto, 5 cucharadas de vinagre, verduras a gusto y cubrir todos los ingredientes de la olla con agua.  

Cocción: en una olla a presión durante 90 minutos. Si no tienen olla a presión podes realizarlo en una olla a fuego lento de 12 a 24 horas para la carne de vaca o 6 a 8 horas para pollo.  

Tip: El vinagre de manzana hace que todos los nutrientes pasen al caldo. Antes de consumir vierta el caldo a través de un colador fino y deseche los sólidos. 

*Médica Clínica Endocrinóloga UBA