OPINIóN
5 de noviembre

Día Nacional de la Aviación Civil: "La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser"

Esta especial fecha que homenajea a Don Aarón Félix Martín, primer piloto de la Argentina, es una oportunidad para reflexionar acerca del nacimiento, la evolución y la realidad de la aviación civil en nuestro país.

 aviación civil 20211104
aviación civil | Aerolineas Argentinas-Archivo General de la Nacion-CEDOC

Hoy, 5 de noviembre, es el Día de la Aviación Civil. La fecha recuerda el nacimiento de Don Aarón Félix Martín de Anchorena a quien se considera el primer piloto de la Argentina. Él y Jorge Alejandro Newbery –ambos civiles– junto a otros entusiastas, fueron quienes dieron los primeros pasos de la actividad aérea argentina. Aquellos hombres visionarios pensaron en grande y fundaron el Aero Club Argentino en 1908, la institución madre de la aviación civil y militar del país que hoy casi no existe.

Aarón Félix Martín de Anchorena Castellanos 20211104
El 5 de noviembre se celebra el Día de la Aviación Civil en conmemoración del nacimiento de Aaron Félix Martín de Anchorena, quien realizó el primer vuelo en el país.

La aviación civil argentina es muy compleja, pero orgánicamente podemos segmentar su evolución en cinco etapas: 1. el inicio civil ya mencionado; 2. el control militar; 3. la creación de Aerolíneas Argentinas; 4. el recrudecimiento de la militarización y 5. la transferencia del control a entes civiles.

A poco de nacer la aviación mostró su potencial bélico, por eso tuvo un creciente protagonismo en las dos guerras mundiales y se militarizó en casi todos los países del mundo excepto algunos que supieron preservar una organización civil que la administrara de forma independiente.

En la Argentina el control castrense del sector fue contundente a partir de 1945, año en que se creó la Secretaría de Aeronáutica (Decreto288/45) que subordinó a la aviación civil a la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina, bajo la concepción doctrinal de que el poder aéreo de una nación era uno solo e indivisible.

Una gravísima situación para la aviación civil

En 1947, en pleno auge del peronismo y su brazo gremial, se crearon los primeros sindicatos aeronáuticos. Tanto la visión militarizada de la aviación como creación de gremios únicos anticipaban el sentido corporativo del régimen que se plasmaría en la Constitución de 1949. La posguerra profundizó la perspectiva ideológica y no faltó la decisión de establecer un sistema nacional de transporte aéreo que se cristalizó con la creación de Aerolíneas Argentinas en 1950.

Con un país que aún transitaba la prosperidad hubo políticas de fomento a la aviación y crecimiento, esa política abarcaba desde la enseñanza de aeromodelismo en las escuelas hasta la defensa aérea.

 aviación civil 20211104
Día de la Aviación Civil: en diciembre de 1950 comenzó sus actividades Aerolíneas Argentinas.

En 1968, durante la denominada Revolución Argentina, la aviación civil volvió a sufrir otra reorganización al crearse el Comando de Regiones Aéreas que la administraría como autoridad, lo cual agudizó el control militar.

Mientras la Fuerza Aérea Argentina administró la aviación civil, la actividad sindical estuvo parcialmente controlada. A modo de ejemplo, Aerolíneas Argentinas fue presidida por militares desde su fundación hasta 1983 y fue en la centralidad de esa empresa que los gremios aeronáuticos se consolidaron.

A partir de 1983 los sindicatos aeronáuticos se sumaron a los paros generales que organizó la CGT contra el Presidente Raúl Alfonsín. En ese entonces, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), creada en 1963, ya tenía preponderancia en el quehacer de la aviación civil. Las luchas sindicales siempre fueron contra la apertura del mercado aeronáutico y, en menor medida, a favor de temas salariales.

Aviación: Quién fue Amelia Earhart, la dueña de los cielos

En democracia la civilidad aeronáutica se organizó en pos de una idea fuerza: que la aviación civil dejara de estar bajo la administración de la Fuerza Aérea Argentina. En aquellos tiempos se organizaron congresos y seminarios en donde se expusieron diversas concepciones de política aeronáutica a adoptar.

Con el gobierno peronista de Carlos Menem se procedió a la privatización de los servicios públicos incluida Aerolíneas Argentinas y una parte de los aeropuertos del país. Algunos procesos fueron muy positivos y otros no, tal el caso de línea aérea de bandera. Para las reformas el Presidente Menem contó con el respaldo del peronismo, incluido el aparato sindical.

Luego de una serie de desprolijidades de la Fuerza Aérea en la administración de la aviación civil, el 15 de marzo de 2007 el Presidente Néstor Kirchner creó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La medida fue festejada por la comunidad aeronáutica, pero la ausencia de una política integradora para la aviación civil llevó a que se produjera una transición desordenada que sobredimensionó la burocracia desoyendo las recomendaciones de convocar a especialistas para la delicada gestión que se tenía por delante. Años después, en 2015, al final del gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se creó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S. E.) que asumió la responsabilidad de brindar los servicios de navegación aérea con una visión estatista a contramano de la experiencia mundial.

 aviación civil 20211104
Aarón Félix Martín de Anchorena y Jorge Alejandro Newbery –ambos civiles– junto a otros entusiastas, fueron quienes dieron los primeros pasos de la actividad aérea argentina. En 1908, fundaron el Aero Club Argentino, la institución madre de la aviación civil y militar del país que hoy casi no existe.

En tiempos más recientes, durante la Administración del ingeniero Mauricio Macri, se dictó una política aerocomercial denominada “Revolución de los Aviones” que abrió moderadamente el transporte aéreo a la competencia con significativos resultados de crecimiento en materia de pasajeros e inversión en infraestructura aeronáutica, pero sin una visión holística ni mayores reformas a la ANAC y EANA. A los cambios se opusieron agresivamente los sindicatos peronistas.

Al largo período de control militar de la aviación civil se lo puede criticar con severidad por muchos motivos pero existió lo que los militares llaman “unidad de comando”. En ese sentido, la aviación civil bajo administración militar mantuvo una autoridad aeronáutica poco flexible pero ordenadora. Con las modificaciones derivadas de la improvisación política a lo largo de varios gobiernos, sumada a la explosión anacrónica y combativa de los gremios, la aviación civil vivió lo que especialistas de la talla de Pablo L. Potenze y Gustavo Marón denominaron la “desintegración de la autoridad aeronáutica”. El resultado de todo eso es un presente caótico y peligroso signado por una degradación de la ANAC nunca vista por lo errático e irresoluto de una conducción subordinada a los dictados de gremios y presiones de la hiperdeficitaria aerolínea estatal que afecta al sector del trabajo aéreo por el acoso sindical, dificultades para importar repuestos e insumos y prohibiciones que reflejan cada vez más angustiosamente la carencia de una política aeronáutica.

Hoy es el Día Nacional de la Aviación Civil, pero casi no hay nada que festejar.

 

* El título de esta columna está inspirado en el tango Cuesta Abajo, Gardel y Le Pera.