OPINIóN
Tabaquismo

El EPOC sería la cuarta causa de muerte en 2030 según la OMS

EPOC es una enfermedad crónica que afecta tanto a hombres como mujeres entre los 40 y 50 años. El tabaquismo y la exposición al humo del cigarrillo son sus principales causas

El tabaquismo es el causante de la mayoría de casos de EPOC.
El tabaquismo es el causante de la mayoría de casos de EPOC. | Amritanshu Sikdar (Unsplash)

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 350 millones de personas padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el mundo. Mientras que a nivel nacional los resultados del estudio EPOC.AR, realizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el laboratorio GSK, muestran que la EPOC es una de las enfermedades más frecuentes en la Argentina, afectando alrededor del 14,5% de la población mayor de 40 años. Es decir, que 2,3 millones de personas en el país podrían padecerla.

La OMS estima que la EPOC llegaría a ser la cuarta causa de muerte a nivel global para el 2030, dado que en 2015 murieron por este motivo 3,17 millones de personas en el mundo, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas dicho año. Las cifras alarman a los especialistas, quienes destacan la importancia de conocer sus síntomas, causas, diagnóstico y prevención temprana.

La EPOC es una patología pulmonar crónica que afecta a hombres y mujeres casi por igual y suele comenzar a manifestarse a partir de los 40 o 50 años de edad produciendo una reducción de la capacidad respiratoria, que avanza con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. El tabaquismo y la exposición al humo del cigarrillo son las principales causas de esta enfermedad. Aunque el consumo de tabaco en el país poco a poco disminuye con respecto a años anteriores, todavía queda mucho camino por recorrer para combatir esta epidemia mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EPOC es una de las enfermedades más frecuentes en la Argentina, afectando alrededor del 14,5% de la población mayor de 40 años. 

Los profesionales de la salud recomendamos fuertemente la cesación tabáquica para prevenir enfermedades respiratorias como la EPOC, o bien evitar el avance de la enfermedad en caso que ya haya sido diagnosticada. Es la primera medida que debe tomar el paciente para que sus síntomas disminuyan, mejore su función pulmonar y su calidad de vida.

Entre los síntomas más frecuentes de la EPOC prevalece la sensación de falta de aire (disnea), la tos crónica y la expectoración con mucosidad. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden sufrir exacerbaciones de estos síntomas al realizar esfuerzos en el día a día y/o durante sus actividades cotidianas.

La falta de tratamiento y rehabilitación pulmonar (ejercicios simples para no perder función pulmonar), en conjunto con las exacerbaciones, provocan el deterioro de los síntomas y la función pulmonar (capacidad de los pulmones) y generan un avance más rápido de la enfermedad.

Entonces, ¿qué debes hacer si sospechas que tenés EPOC?

  • Sí fumas, dejar de hacerlo
  • Acudir a una consulta con tu médico
  • Realizar una espirometría (con indicación de tu médico)

 

*Médico neumonólogo. Miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).