OPINIóN
Agustín Silvestre*

Mascotas: para los más pequeños de la familia, lo más caro

Una encuesta realizada en AMBA arrojó varios resultados respecto a la alimentación de las mascotas. En el 60% de los hogares se prioriza la nutrición balanceada premium y sólo el 27,2 % prefiere alimentarlos naturalmente

Mascotas
Mascotas | Shutterstock

Se suele decir que las mascotas son un miembro más de la familia, y que el tiempo y atención que se les asigna muchas veces es superior al que se le dedica a los familiares humanos. Una reciente encuesta sobre hábitos de consumo demuestra que las horas, trabajo y dinero aplicados a la compra del alimento para las mascotas lo ratifica.

De esa manera, casi el 70 % de las personas consultadas (1774 respuestas), señaló que trata de investigar antes de elegir el alimento balanceado para su mascota, mientras que el 19 % (487 consultados) toma en cuenta la recomendación del comerciante y/o el veterinario.

¿Hijos con cuatro patas? La irrefrenable humanización de las mascotas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados se desprenden de una encuesta exclusiva sobre hábitos de consumo, realizada en forma on line por la empresa de snacks para mascotas Golocan, que fue respondida por 3700 personas, en su gran mayoría del AMBA, durante fines de 2022.
Ingredientes naturales y premium.

 

Para los más pequeños de la familia

De la consulta se desprende, siguiendo la línea del fuerte vínculo entre dueño y mascota, que el 62 % de los consumidores (1635 personas) investigan sobre los ingredientes del alimento antes de comprarlo, mientras que el 30,1 % (793 respuestas) se respalda en la confianza de la marca;  dejando, a su vez, un pequeño porcentaje (77 encuestados) para la consulta al veterinario.    

Vacunas: ¿sí o no?

Entre esos ingredientes, lo que más buscan para sus perros y gatos es que sean naturales, y dentro de las opciones más puntuales eligen pollo, verduras y carne como prioridad.

A su vez, casi el 60 % (1893 dueños de mascotas) dijo que elige productos premium o súper premium y otro 27,2 % (890 dueños de mascotas)  aseguró que lo que busca es ingredientes naturales; mientras que sólo el 8 % (218 personas) dijo que compra alimento estándar, resaltando también con esto el valor y dinero asignado al cuidado de su mascota.    

 

Mascotas

A pesar de la transformación digital que incidió en casi todas las esferas de la vida pública, post pandemia, la mayoría de la gente (56 %) respondió que compra alimento para sus mascotas yendo al local físico, contra un 20,4 % que lo hace de manera on line y un 23,66 % que resuelve  con pedidos a domicilio.

Cinco razones por las que los gatos rascan el suelo antes de comer

En cuanto a los locales, prevalecen los comercios de cercanía, o sea veterinarias o Pet shops, con un 51,5 % (1718 personas), frente a las grandes cadenas que absorben un 21,7 % de las compras.  

Otra consulta que demuestra el vínculo entre las personas y sus mascotas es la que se refiere a las razones que los llevan a cambiar de marca de alimento: el 50 % de los encuestados dijo que lo hace por la calidad, contra el 24,8 % que eligió al precio como la razón principal. Y el 22,8 % lo hace por los ingredientes. Si sumamos esa variable y la calidad, se puede notar que casi el 75 % de los encuestados decide cambiar de marca por razones ajenas al precio.

*Presidente de Golocan