OPINIóN
Poyecto de ley

El invierno obliga a declarar la emergencia social 

La pobreza con hambre y con frío en estos meses pone en riesgo la vida, la salud y la subsistencia de las personas y de las familias en general.

Pobreza
Los datos oficiales dan cuenta la suba de los indicadores de pobreza e indigencia. | PIXABAY

Estamos viviendo una situación de emergencia social. Y la llegada del invierno obliga a tomar medidas de forma urgente. La pobreza con hambre y con frío en estos meses pone en riesgo la vida, la salud y la subsistencia de las personas y de las familias en general. Y, en especial, de las personas y de las familias en situación de calle, que viven en viviendas precarias y en zonas climáticas desfavorables.

Los datos oficiales dan cuenta la suba de los indicadores de pobreza e indigencia. Y la situación se vuelve especialmente catastrófica en el caso de las niñas y niños, porque son quienes más sufren la pobreza con frío en el invierno. De acuerdo al reciente informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, el 51,7% de los niños y adolescentes son pobres en la Argentina.

INDEC: subió la pobreza y en 2018 alcanzó al 32% de los argentinos

Cualquiera que recorra las ciudades de nuestro país observa que cada vez hay más argentinas y argentinos que viven y duermen en las calles. La falta de oportunidades laborales, el encarecimiento de las tarifas los servicios públicos, el endeudamiento a tasas usurarias y aumento del costo de los alquileres los empuja a este cuadro dramático.

Por eso, presentamos el proyecto de ley para impulsar el Programa Federal de Emergencia Social “Prioridad Invierno”, que tiene el objetivo de garantizar los derechos humanos de subsistencia, por medio del fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a las personas y a familias en situación de vulnerabilidad social en el período de invierno de cada año.

El proyecto contempla, en primer lugar, la ampliación de la cobertura de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de refugio y asistencia social y sanitaria a personas y familias en situación de calle, de abandono y de alta vulnerabilidad social. También considera un aumento en las transferencias de fondos a las organizaciones religiosas y de la sociedad civil que brindan refugio y asistencia, y difundir sus campañas solidarias en los medios masivos de comunicación públicos y mediante el gasto en publicidad oficial.

Asimismo, proponemos incrementar la cobertura de los programas alimentarios, nutricionales y sanitarios. Y, en especial, la creación de “Canastas Básicas de Invierno” y la consolidación de los acuerdos de precios cuidados, con el efecto de reducir el costo de productos esenciales en el invierno. Por ejemplo, alimentos y nutrientes, calzados, vestimentas de abrigo, frazadas, colchones, equipos e insumos de calefacción, entre otros.

La pobreza en su valor más alto desde 2010

Es necesario poner en marcha medidas alternativas para evitar la suspensión de cortes de gas por falta de pago de familias en situaciones de emergencia social, e implementar políticas públicas de reducción de costos de garrafas sociales y de otros instrumentos de calefacción.

Además, proponemos lanzar una línea 0800, una página web, redes sociales, aplicaciones de las nuevas tecnologías y utilizar el sistema de medios de comunicación pública para brindar información sobre los servicios de gestión pública y de la sociedad civil de refugio y asistencia social y sanitaria; facilitar que la ciudadanía pueda alertar a las autoridades competentes sobre la situación de abandono y desprotección de personas y familias; y para promover campañas de concientización para la prevención de accidentes domésticos por la utilización incorrecta de diversos medios de calefacción.

Estas medidas deben destinarse de forma prioritaria a mujeres embarazadas y a familias en situación de indigencia y pobreza con niñas, niños, adolescentes hasta los 18 años de edad, personas discapacitadas, con enfermedades crónicas y con adultos mayores a cargo.

El Programa Federal “Prioridad Invierno” es una política pública de emergencia que se debería implementar en forma rápida y efectiva para abordar esta grave situación. Son miles y miles las personas que necesitan esta ayuda de forma urgente. Tengo la esperanza de que se transforme en una línea prioritaria de nuestra agenda común.

 

(*) Presidente del bloque de diputados Red por Argentina