OPINIóN
Fertilización asistida

Reproducción asistida en el Siglo XXI

Tener hijos no es tan solo un tema biológico. El factor emocional es muy determinante en las dificultades en la procreación.

embarazada-01292019
Embarazada | Shutterstock

El reloj biológico, gracias a la fertilización asistida, ha retrasado el tiempo fértil en la mujer. A veces ese tiempo postergado tiene efectos no deseados que hacen sufrir y creer que el camino está cortado.

Surgen las preguntas: ¿Por qué a nosotros?, ¿por qué me sucede a mí?

Hoy, casi todos pueden cumplir el deseo de tener un hije, pero se debe tener en cuenta el aspecto emocional no solo el médico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Embriones congelados, embarazos monoparentales, donación de óvulos y esperma. ¿Cómo se le explica a los niños que nacieron por fertilización asistida? La pregunta acerca de cómo nacen los niños es otro momento de inquietud. Especialmente cuando el hijo pregunta “¿cómo nací?”, si bien el enigma acerca del nacimiento es ancestral, y tiene que ver con el enigma de la vida, a los padres les cuesta explicar que recibieron un óvulo u esperma de donante o que acudieron a un vientre subrogado. Como si fuesen menos padres que los aquellos que no recibieron ayuda, cuando sabemos que ser Padre o Madre tiene que ver con ejercer una Función Parental, con inscribir al hije en una historia compartida, en un árbol genealógico, con un compromiso emocional. Por otra parte, desde el desarrollo actual de la ciencia se ha comprobado que al implantar un embrión en el útero materno, intercambia material genético de la madre con el feto, aunque el óvulo sea de donante.

Fertilidad asistida: un vacío legal que afecta los derechos humanos

Tener hijos no es tan solo un tema biológico. El factor emocional es muy determinante en las dificultades en la procreación. Actualmente recurrir a la fertilización asistida es un recurso muy utilizado ya que en el Siglo XXI  el destino de la mujer no es solo la maternidad y generalmente la mujer busca realizarse profesionalmente antes de la maternidad, postergando el reloj biológico.

Los aspectos emocionales inciden antes, durante el proceso de fertilización y después, en relación a la asimilación del proceso. Como juegan las fantasías, miedos, temas no resueltos en la pareja o la mujer, para facilitar o no el éxito del tratamiento es un tema básico para el éxito o fracaso del tratamiento médico.

Freud desarrolló su ideas en torno al desarrollo psicosexual femenino partiendo de la diferencia sexual anatómica como determinante en el desarrollo de la feminidad. Planteó tres caminos para el desarrollo psicosexual de la mujer; la inhibición o frigidez, el complejo de masculinidad y la maternidad. Dentro de estas tres orientaciones no quedaba un camino para la sexualidad femenina independiente de la maternidad.

Uno de cada cuatro procedimientos de fertilidad ya se realiza con óvulos donados

Esto se ha modificado en occidente, inclusive una mujer puede desear tener un hije aunque aún no tenga una relación estable de pareja. Otro tema que no voy a tratar en esta ocasión, es el deseo de hijo de los hombres, que antes solo estaba adjudicado a la mujer.

Una pareja que desde hacía años buscaban tener un hijo sin éxito, recurrieron a un centro especializado, fracasando también. Estos “fracasos” eran sentidos así por ellos, quienes estaban angustiados por las fuertes expectativas que ponían en cada intento. Ayudé al centro de fertilización con este y otros casos. Esta pareja tenía un impedimento inconsciente. En la familia materna había antecedentes de patología genética y el deseo de tener un hijo se veía impedido por el temor inconsciente de transmitirle esta patología al bebé. Temor inconsciente que fue develado en la consulta. Recién entonces pudieron anidar al embrión.

*Psicóloga UBA, Miembro Didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina y del Instituto de Psicoanálisis Internacional, Prof. De posgrado en la UBA. Trabaja en temas de fertilización, género, familia y pareja.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

° La Lic. Rotenberg, participará como invitada en el Freud's Bar “La implicación emocional en las nuevas maneras de procrear. Fertilización asistida”, organizado por la Asociación Psicoanalítica Argentina, junto a la doctora Liliana Blanco (médica especialista Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad (SAEF), bajo la coordinación de Chiara Bille. El viernes 30 de agosto, a las 19.30, en La Noire café, Bonpland 1173. Abierto a la comunidad, no arancelado°

 

.