OPINIóN
Internacional

Las 3.600 mentiras contra el gobierno de Venezuela

Todas aparecieron como titulares y noticias entre enero y fines de abril de este año.

Maduro, en su discurso en Caracas de este 1° de Mayo.
Maduro, en su discurso en Caracas de este 1° de Mayo. | AFP

La mentira, el engaño, la trampa y la simulación siempre han sido un recurso de guerra en la historia de la lucha política y social, la de clases y la de Estados. Lo que sorprende es el grado de sistematización que ha alcanzado en los últimos años o décadas, sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial.

Social Media Manager, una empresa dedicada al Inbound Marketing realizó un relevamiento en decenas de medios del mundo sobre titulares que referían a “Venezuela”, “chavismo” o “Nicolás Maduro”. El estudio fue hecho entre abril y mayo. El resultado sorprendió a los investigadores. Sumaron un total de 3.600 noticias falsas verificadas, en cada caso contrastada con los hechos ocurridos realmente.

Esta cantidad adquiere relevancia cuando la ubicamos en el tiempo. Todas aparecieron como titulares y noticias entre enero y finales de abril del año 2019. Comparado con tres casos similares, por ejemplo, Irán, Cuba o Nicaragua, el total de falsedades periodísticas sobre Venezuela, los supera sensiblemente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En busca de reelección, Nicolás Maduro anunció elecciones legislativas para finales de 2020

Recordemos que el golpe de Estado del año 2002 contra Hugo Chávez se basó en una noticia falsa: que el Presidente había renunciado a la Presidencia. Lamentablemente la fuente fue uno de los generales de mayor confianza de Chávez, cansado de una insoportable tensión nerviosa a las 3 de la madrugada que no supo controlar.

El presidente no había renunciado, pero decirlo en la televisión y la radio sirvió para dos acciones: paralizó e hizo retroceder al movimiento chavista y legitimó a los generales y civiles golpistas en “la opinión pública”. “¿En la biografía Quien inventó a Chávez?” documentamos este curioso hecho que fue ilustrado cinematográficamente en la película “Puente Llaguno. Radiografía de una masacre”.

Este tipo de ardid fue usado por los generales del imperio Romano hace más de tres mil años contra los pueblos y ejércitos iberos, galos y germanos, según relata Perry Anderson. Las máquinas de imprenta que Napoleón Bonaparte hacía cargar junto con la artillería cuando invadió Europa y atacó a Haití, fueron tan útiles para disuadir creencias en pueblos enemigos como los cañones para destrozar cuerpos y edificios.

Galería de fotos: todas las imágenes de la crisis en Venezuela

La Guerra de Vietnam (1945 a 1975) registró el más alto grado de sistematización de la mentira como recurso de guerra, como lo muestra el documental La Guerra de Vietnam, de los directores norteamericanos Ken Burns y Lynn Novick, emitido por Netflix. El ex presidente Richard Nixon y su canciller Henry Kissinger quedaron como dos símbolos del engaño, la crueldad y el guerrerismo en la trágica historia del siglo XX.

En 2014, durante las “guarimbas” (foco de violencia urbana) en Venezuela se reconocieron más de 40 imágenes fotográficas falsas de los sucesos. Cada imagen tenía como objetivo mostrar al gobierno de Maduro como tiránico y asesino. Igual hicieron con Libia, Irak (remember “armas de destrucción masiva”) y en Siria (el Estado Islámico).

PM CP