OPINIóN

Hacia un foro nacional para construir un programa agrario

Se necesitan políticas públicas para el sector que no sean dictadas exclusivamente por los grandes grupos económicos.

Verduras-y-frutas-agroecológicas-18042019-01
Verduras y frutas agroecológicas | cedoc

Las definiciones sobre las políticas públicas a aplicar en el sector agropecuario han sido signadas históricamente por los intereses de los sectores más poderosos. La balanza se ha inclinado siempre en beneficio de un sistema agroexportador. Ausentes de representación estuvieron los sectores productores medios y pequeños, los campesinos, las pequeñas pymes de la agroindustria, la voz del pueblo consumidor de alimentos.

Muchas luchas y acciones se han dado desde distintos sectores y organizaciones para plantear rumbos diferentes y reivindicaciones puntuales. Luchas que han puesto de manifiesto que no hay un solo campo y que no es el esquema agroexportador salvaje lo mejor para los intereses del pueblo en su conjunto. Pero carecemos hoy de un planteo integral y abarcador más allá que las reivindicaciones sectoriales.

Mauricio Macri le pide al campo "rascar la olla para volver a sembrar"

Hoy, nos convocamos a construir desde la pluralidad un Programa Agrario que apunte a una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra; que garantice productividad y rentabilidad al mismo tiempo que sustentabilidad (y derechos para quienes trabajan). Un programa que apunte a garantizar el alimento sano para el pueblo y al mismo tiempo, divisas por la exportación. Se necesita promover el acceso a la tierra, al agua y a las tecnologías a las familias campesinas; y también garantizar rendimiento sin el yugo de las grandes multinacionales. 

El agro no son únicamente las cinco materias primas de la pampa húmeda, sino todas las producciones que generan alimentos y trabajo en todo el país.  Hay que fomentar tecnologías apropiadas y libres, para integrar los intereses de todo un pueblo y no solo los de un sector del empresariado del campo. El Programa Agrario debe generar condiciones de financiamiento, promoción y tributarias acorde a cada sector. Hay que lograr una agroindustria local con valor agregado, que contribuya a las economías regionales. En definitiva, se necesita armar un programa agrario popular.

Conectividad: La gran vedette del agro 4.0

Para esto, el pasado 7 y 8 de mayo realizamos un foro de dos días en la Ciudad de Buenos Aires, en el que colectivamente y con una metodología ágil e inclusiva construimos un programa, con la participación amplia de todos los sectores, actores, espacios, organizaciones que de una u otra manea intervienen en esas cadenas productivas, en esos territorios, en esos espacios económicos, en esas políticas públicas: en la vida agropecuaria y el campo.

*Coordinador Nacional de la UTT -Unión de Trabajadores de la Tierra-.

M.C.