OPINIóN
Crecimiento económico

Parques industriales: 10 beneficios para una revolución productiva en Argentina

Los parques industriales son polos productivos que ofrecen una variedad de ventajas que no pueden encontrarse en otros ámbitos.

Parques industriales 20230925
Parques industriales. | Red Parques

Los parques industriales son grandes predios que presentan una serie de ventajas para que puedan desarrollarse las actividades productivas de manera eficiente. La infraestructura adecuada, junto con la economía en red, generan un ambiente que permite aprovechar mejor los recursos, aumentar la productividad y reducir costos.

Estos complejos empresariales suelen encontrarse en las afueras de las grandes ciudades, son lugares de fácil acceso y cuentan con todos los servicios que requiere una empresa para desarrollar su actividad. Así, son polos productivos que ofrecen una variedad de beneficios que no pueden encontrarse en otros ámbitos:

Infraestructura adecuada

Contar con una infraestructura que potencie el desarrollo es indispensable para el éxito de cualquier empresa. Los parques industriales no sólo ofrecen las condiciones adecuadas en el interior del predio, sino también cuentan con caminos aptos para tránsito pesado, de modo de facilitar la logística y el transporte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Urtubey reconoció la industria argentina: “va a tener muchísimo potencial a futuro”

Además, estos complejos cuentan con servicios esenciales para el funcionamiento de la industria, como redes de distribución eléctrica con la potencia suficiente para cubrir la demanda, tratamiento de líquidos, conectividad y servicios públicos -como recolección de residuos, mantenimiento de accesos y un sistema de transporte de pasajeros-.

Parques industriales 20230925

Redes de transporte y de distribución

Al trabajar en conjunto con los entes energéticos de cada provincia, los parques pueden beneficiarse de la experiencia en la materia de los organismos estatales. En los parques industriales se ha realizado una inversión eficiente en servicios fundamentales para la industria como gas, energía y redes de comunicación.

Seguridad física e industrial

Estos son dos pilares fundamentales para que las personas y bienes físicos que pertenecen a las empresas tengan el resguardo necesario para poder funcionar armoniosamente. Los cordones industriales cuentan con sistemas cerrados de control y centrales de monitoreo articuladas con las fuerzas del orden público, que también han diseñado un plan de evacuación y han realizado entrenamientos y simulacros destinados a la prevención.

Beneficios fiscales

Cuando una empresa ingresa a un parque industrial goza de exenciones fiscales y de pago de servicios específicos como forma de incentivar su radicación en el complejo. Con este beneficio, tanto a nivel provincial como municipal, las compañías se vuelven más competitivas y pueden ganar mayores mercados. Además, desde hace años se viene realizando la exposición Somos Industria, en la que, entre otras cosas, se brinda información y asesoramiento a los industriales sobre este particular, para intentar, de esta manera, contribuir al desarrollo productivo nacional acrecentando la matriz industrial.

Financiamiento

Las empresas que se instalan en los parques industriales pueden acceder a créditos a tasas bajas para la compra de bienes de capital. Con esta política de Estado, los industriales pueden apostar a la inversión y contribuir a la producción, la generación de empleo y el progreso nacional.

Parques industriales 20230925

Seguridad jurídica

Un aspecto clave al momento de adquirir un inmueble dedicado a la producción es tener la seguridad de que esa importante inversión está protegida por una escritura garantizada que brinda seguridad jurídica. Con esta garantía, los empresarios saben que el inmueble que adquirieron conservará y/o incrementará su valor al estar en una zona apreciada por los emprendimientos productivos.

Menores costos operativos

Al estar en un predio compartido con otras empresas se logra una economía en red que disminuye los costos per cápita de seguridad, mantenimiento, equipamiento y servicios que serían más elevados si se gestionaran de manera individual.

Argentina: con capacidad productiva pero ¿sin energía?

Sustentabilidad

Lo mismo aplica para la gestión de políticas e inversiones destinadas al desarrollo sostenible. En un agrupamiento industrial se pueden implementar acciones concretas relacionadas con los recursos económicos y de cuidado ambiental, tanto subterráneos, terrestres, de cuerpos receptores y calidad del aire de manera conjunta, con menores costos de gestión y amplificando su beneficio.

Mejor calidad de vida laboral

Las relaciones que se forman en la comunidad productiva de los parques industriales generan condiciones que fomentan una mejor calidad de vida para los trabajadores. Como consecuencia, se crea una sinergia educativa y de salida laboral de calidad con los colegios y universidades de la zona.

Optimización

Los agrupamientos industriales son comunidades organizadas que facilitan, tanto para el sector productivo como para el propio Estado y los organismos de control, optimizar todos los puntos anteriores.

*Presidente de Red Parques Industriales Argentinos Asociación Civil