Perfil
CANAL E
Sector industrial

José Urtubey reconoció la industria argentina: “va a tener muchísimo potencial a futuro”

El dirigente industrial, José Urtubey, remarcó que, “la industria es un sector que hay que cuidar y proyectar para que con los consensos políticos se equilibre la macroeconomía y puedan seguir rumbeados por la producción”.

Parques industriales
José Urtubey: “Para seguir con un terreno de crecimiento, la industria necesita el acceso a los dólares” | Télam

De cara al comienzo del año 2024, las expectativas están puestas en distintos sectores de la producción industrial y del campo para lo que significa el ingreso de divisas a la Argentina. En este contexto, nos comunicamos con el dirigente empresarial, José Urtubey, quien habló de la necesidad de un equilibrio macroeconómico para mejorar la productividad de las empresas.

El empleo en agosto creció un 2,4%, hay que recordar que en julio había caído 1,5%, pero esto te muestra que la industria, pese a la situación macroeconómica negativa, es un sector todavía pujante porque el mundo se ha ido regionalizando”, comentó José Urtubey. “La industria es un sector que hay que cuidar y proyectar para que con los consensos políticos se equilibre la macroeconomía y puedan seguir rumbeados por la producción”, agregó.

Gracias a la coyuntura internacional la industria se mantiene

Posteriormente, Urtubey manifestó que, “la industria se mantiene porque hay una coyuntura internacional que permite. Después de la pandemia tuviste un extra costo logístico que encarecieron la competencia del exterior”. A su vez, destacó la guerra entre Rusia y Ucrania: “Eso encareció en materia energética todo Europa y te llevó a que las cadenas se hayan ido regionalizando, por lo cual, las industrias de este tipo tienen como responder a esas necesidades”.

De tener una macroeconomía equilibrada, la industria argentina tiene potencial a futuro

“Para seguir con un terreno de crecimiento, la industria necesita el acceso a los dólares”, remarcó el dirigente industrial. “Hay una agenda muy fuerte para poder seguir aprovechando el potencial industrial que tiene la Argentina, que si tiene una macroeconomía equilibrada, es uno de los sectores que va a tener muchísimo potencial a futuro”, completó.

Con respecto a las expectativas que se esperan para Argentina el año que viene, el entrevistado expresó: “No vas a tener el fenómeno de la sequía, donde tuviste una quita de 25.000 millones de dólares, con lo cual, desde el campo debería haber un mayor ingreso de dólares en la materia económica argentina”. Por otro lado, “es muy importante entender el ahorro energético que se va a dar a partir de los gasoductos que se inauguraron”.

Dólar que entra, dólar que se invierte

La administración en términos de dólar es clave, sobre todo seleccionar y direccionar las matrices productivas”, señaló Urtubey, que después concluyó: “Desde el lado empresarial, dólar que entra, dólar que se invierte, porque mantener en funcionamiento la capacidad industrial instalada es muy importante”.