OPINIóN
Facetas destacadas

Qué nos enseña Messi de liderazgo

Características de los líderes, en este caso en el fútbol

Selección Argentina
La Selección Argentina no estará sola en el Maracaná. // Fotobaires | Fotobaires

Es flaco pero musculoso. Bajo y muy rápido. Cae de rodillas, como tantas veces en momentos decisivos, creando una imagen eterna. Rápidamente brotan sus lágrimas. Pero esta vez son de emoción y liberación. No alcanzan a nublar su mirada porque en microsegundos el resto de los jugadores se acercan, arrojándose sobre él para abrazarlo. Todos sus compañeros lo buscan. Todos a llegan a abrazarlo.

Los líderes nos llevan a lugares que creemos serán mejores. Eso nos hace seguirlos. Nos comparten –compartiri: distribuir a otros– ese sueño. Su sueño. Queremos ser parte de ese sueño.

Tendemos a creer que los líderes son locuaces, enérgicos, convincentes por discurso y energía. Y muchos lo son. Otros nos invitan a través del respeto, ejemplo, humildad, admiración y cariño.

Tendemos a creer que los líderes son locuaces, enérgicos, convincentes por discurso y energía. Y muchos lo son. Otros nos invitan a través del respeto, ejemplo, humildad, admiración y cariño.

Lionel Messi fue un verdadero líder para el equipo que se consagró campeón de América. Llevó a todo un plantel, a todo un país, y a gran parte de los aficionados al fútbol del mundo, a querer ser un poco parte de ese, su sueño.

Su liderazgo del equipo de jugadores, en la Copa América 2021, tuvo características destacadas.

lionel messi 150721
Messi fue un verdadero líder 

*Talento único. Es natural que los pares respeten las capacidades técnicas. Esto se da en muchos ordenes de la vida profesional. Cuando ese talento es notoria e indiscutiblemente único, el efecto mínimo es la observación, con admiración. Los talentosos serán maestros, aunque no sean conscientes de serlo.

*Humildad. La coexistencia de la humildad con el talento genera un respeto natural que nos interroga y cuestiona. No hay lugar para la vanidad cuando el mejor no alardea por serlo.

*Predicar con el ejemplo. Todos en el equipo saben de su entrega en los entrenamientos, de su elección por la camiseta celeste y blanca, de su insistencia por jugar todo y todos los partidos, ser protagonista en penales, tiros libres y corners. Y quedarse horas practicando tiros al arco cuando muchos ya están en las duchas.

*Perseverancia. Porque múltiples frustraciones podrían haberlo llevado a las vacaciones al sol como las que está gozando, pero un mes antes. Los exitosos, si existe tal cosa, “quieren mucho lo que quieren”, y se comprometen integralmente a intentar lograrlo.

*Entrega. La imagen del tobillo ensangrentado quedará por siempre en la memoria de sus compañeros. No hay lugar para la queja cuando el mejor no lo hace.

Los líderes no lo son siempre. Pero hay innegables momentos de liderazgo

Los líderes no lo son siempre. Pero hay innegables momentos de liderazgo. Como ese abrazo eterno a su capitán introvertido, tímido, de pocas palabras y mirada esquiva.

Salvo el talento único e inasible, el resto de las características que mostró Lionel Messi en la Copa América 2021 bien podrían servirnos de guía en la mejora de nuestras habilidades de liderazgo.

Tal vez, muchos de quienes corrieron agradecidos a rodearlo por las emociones que les había hecho sentir este líder atípico, dirían que lo hicieron simplemente porque es querible.

*Profesor área Comportamiento Humano en la Organización, IAE Business School, Universidad Austral.