PROTAGONISTAS
NUEVOS FORMATOS

Cómo es ver a Messi y a la Selección por Twitch

En España, la Copa América se transmite por Twitch gracias a Gerard Piqué y el streamer Ibai. Cifras de un nuevo formato para consumir deportes que apunta a los adolescentes.

Ibai transmite la Copa América por Twitch
Ibai transmite la Copa América por Twitch | Cedoc Perfil

Ver jugar a Leo Messi por la tele es habitual. Pero verlo por Twitch sale de la norma. Tanto, que solo se puede hacer en España gracias a una unión entre Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos

 

Ibai transmite la Copa América por Twitch

 

Durante toda la Copa América, quienes se encuentren en España podrán ver los partidos de Leo Messi y la Selección Argentina. También podrán acceder a todo el resto de los encuentros y de forma gratuita ya que se transmiten por Twitch. 

Kosmos, una empresa de Gerard Piqué, se asoció con el streamer Ibai para adquirir los derechos de transmisión. “Por primera vez en la historia, un evento deportivo de este nivel se podrá ver entero a través de Twitch”, indicaron desde la compañía al dar a conocer la noticia. 

Por el momento, es necesario encontrarse en territorio español para poder acceder a ese contenido. Sin embargo, puede ser el primer paso para reconvertir una industria dominada por los medios deportivos tradicionales hace décadas. Además, se apunta a un público entre 16 y 24 años que dejó de consumir fútbol por televisión y radio o no tiene poder adquisitivo para hacerlo. 

 

El relato de Ibai Llanos en el gol del Papu Gómez que se hizo viral

Cómo es la experiencia de ver a Messi por Twitch

PERFIL se comunicó con el periodista Matías Mestas, quien vive y trabaja en España, para conocer más sobre esta experiencia. “Es importante destacar que estamos cinco horas adelantados. Para nosotros los partidos arrancan a la medianoche o incluso a las dos de la mañana”, explica sobre las transmisiones. 

De todas formas, Mestas indica que, a pesar de la hora, las transmisiones de Ibai por Twitch suelen tener entre 60 y 70 mil personas conectadas. “El partido de Argentina contra Paraguay de ayer tuvo esas cifras. Y el de Chile contra Uruguay también”. 

 

Ibai transmite la Copa América por Twitch

 

Si el usuario está en un país que no es España, la transmisión no se puede ver ni queda grabada para ingresar luego del partido. Eso dificulta la comparación final de espectadores con respecto a otras transmisiones de Ibai pero, según las estadísticas de Twitch, durante el lunes 21 de junio (fecha en que jugaron Uruguay-Chile y Argentina-Paraguay) el canal tuvo más de un millón de vistas, duplicando la cantidad del día anterior (domingo 20 de junio).  

Los beneficios de ver los partidos por Twitch 

En diálogo con PERFIL, Mestas explica que la calidad de la transmisión es muy buena. “Es oficial así que se ve perfecto. Te saca la preocupación de andar buscando links, que se corte y esas cosas”, asegura el periodista. 

 

"El fenómeno Ibai" que hizo enojar a Gustavo López 

 

Por otro lado, el acceso es totalmente gratuito. Cualquier persona que se encuentre en España, tenga Internet y un dispositivo puede acceder al canal de Ibai y ver todos los partidos. 

 

El relato de Ibai por Twitch 

Qué ilusión me hace narrar a Agüero por Twitch”, dijo Ibai antes del partido de Argentina contra Paraguay. El streamer tiene experiencia relatando y comentando torneos de eSports pero es la primera vez que lo hace con una competencia deportiva. Y es que es la primera vez que una copa de fútbol tan importante se transmite por esta plataforma. 

 

Ibai transmite la Copa América por Twitch

 

Durante los partidos, junto a Ibai hay varios relatores como Rubén Martín, quien actualmente transmite la Eurocopa para un programa de radio tradicional de España. Mientras tanto, narra por Twitch con Ibai y su canal fue el más visto de la categoría Deportes del día de ayer. 

Imposible saber si las transmisiones por Twitch se extenderán a otras competencias. O si este será el nuevo formato para consumir deportes. Por el momento, la experiencia que iniciaron Piqué e Ibai genera tráfico en la plataforma y podría generar un cambio en la industria.