Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
OPINIóN / Elecciones 2019
jueves 24 octubre, 2019

Por qué el debate presidencial no tuvo ganadores

Los debates se convierten en importantes elementos del proceso democrático ya que permiten que los espectadores conozcan a los candidatos y cambien o fijen una imagen.

Alejandro Corbacho*

Los candidatos se despiden después de concluir con el debate. Foto: Juan Obregón
jueves 24 octubre, 2019

Las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 27 de octubre de 2019 presentan una importante novedad. En virtud de la ley 27.337, se estableció el debate presidencial obligatorio. Como parte de la campaña electoral, a través de esta actividad, los candidatos a presidente de los distintos partidos, se enfrentaron, intercambiaron palabras o expresaron conceptos en un tiempo reducido. Todo ello ayuda a los espectadores a conocerlos, a crear, a cambiar o a fijar una imagen. Por este motivo, los debates se convierten en importantes elementos del proceso democrático.

Al mismo tiempo, al igual que un duelo, los debates se miran para dilucidar quién fue el ganador. Para evaluarlo existen varias mediciones posibles. La más sencilla sería esperar a ver quién resulta ganador en las elecciones. Otra, más interesante, es preguntar la opinión de los expertos. En esta oportunidad, las opiniones variaron según quien las miraba. Fue difícil conseguir un juicio contundente. Sólo se puede afirmar que no hubo un claro ganador. Dos de los candidatos, Macri y Fernández protagonizaron el evento principal. El segundo pareció actuar bajo el supuesto de que sus votantes no lo abandonaran y se mostró seguro de su victoria.

Quién ganó el segundo debate presidencial, según los analistas

Por el contrario, Macri se mostró más agudo que en el primer debate y apuntó, no sólo a su propio electorado sino que envió mensajes para capturar potenciales “votantes del medio”. Los candidatos restantes, Lavagna, Espert, Centurión y del Caño, sin expectativas de ganar, terminaron sirviendo como mojones para comparar con los dos principales o expresaron una política alternativa. Sin embargo, Espert y Centurión tienen potencial para restar votos a Macri, mientras que Lavagna podría también atraer algún voto de los Fernández.

De este modo, el debate demostró su valor. Es para lamentar que en el cruce entre los candidatos con mayores posibilidades de ganar se mostraron más como enemigos que como adversarios políticos dejando al descubierto el abismo que los separa. Con estas actitudes el debate puede terminar generando dudas sobre la calidad del proceso democrático.

*Analista político y director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.