jueves 06 de octubre de 2022
OPINIóN Redes sociales

Spaces de Twitter, una nueva forma de interacción virtual

En el furor de los zoom, o espacios de encuentro virtual, Twitter ha encontrado en los Spaces una veta impensada, de la cual la política está tomando nota.

03-09-2022 18:10

Vivos de Instagram, Clubhouse, Zoom, Meets y muchas otras herramientas hoy ya son parte del escenario en las diversas formas de comunicación virtual, pero los spaces vinieron a dejar su huella particular, tal como lo hace cada red social per se. 

Twitter lanzó hace más de un año la herramienta Space o en su versión española espacio en pos de no perder pisada con la ola desatada en su momento por Clubhouse.

"No Les Creemos Nada" y "Feriado", los hashtags más utilizados en redes sociales por el atentado a Cristina Kirchner

Suele suceder que las diferentes redes sociales se alimentan de las buenas ideas que tienen las demás. Si a la gente le gustan los vídeos verticales con duración limitada, todos los incluyen en sus plataformas. Los estados de Instagram llegaron a Facebook y a Whatsapp, y también estuvieron los ya desaparecidos fleet de twitter.

Si la última moda son las salas de audio para dar conferencias, se crea una nueva sección, pues finalmente las redes sociales fomentan y se retroalimentan de la conexión entre personas.

¿Qué son los Spaces?

En los Spaces cualquier usuario puede crear salas para que las personas escuchen audio en directo de otros usuarios, como una conferencia con varios ponentes en vivo y a la que se pueden sumar a escuchar libremente cualquier otro usuario de la red que siga a cualquiera de los que están conectados.

Spaces nació en abril de 2021 y no ha dejadoo de crecer y transformarse en el fenómeno de nicho que es hoy, pero los usuarios siempre reinterpretan con el uso las propuestas de las redes y Argentina no ha sido la excepción. 

En Argentina a toda hora, pero sobre todo a la noche se abren spaces de cualquier tema y convocatoria. Economía, criptomonedas, política, fútbol, gaming, noticias, entre otros, son moneda corriente cada día. La diferencia yace en que ya existen varios clásicos que se instalaron en agenda con día y hora fija. 

Almorzando con Belo Legrand son unos spaces hosteados por la Belo -la app @belo_app- que permite pagar en pesos y crypto donde se entrevista a emprendedores tecnológicos. 

El ex jefe de seguridad de Twitter denunció "fallas graves" en la protección de datos de la red social

Luego los #EligeTuPropiaAventura son spaces donde cada domingo a eso de las 19 hs. Dos emprendedores de fuste como @PatricioMolina y @GabrielGruber entrevistan y conversan con diversos emprendedores del ecosistema tecnológico en un contexto muy descontracturado, pero a la vez muy versátil y didáctico. 

@quiz_viajero organiza unas entrevistas a personalidades del quehacer turístico en un lenguaje sencillo y coloquial para que el viajero escuche de primera fuente la opinión de los que hacen la industria.

Por último, en el segmento de política ya es un clásico de cada miércoles #EspacioRepublicano @espaciorep, un space hecho de forma independiente por nueve voluntarios que entrevistan a políticos y diversos activistas de la vida cívica. 

Allí tienen la particularidad de haber hecho debutar en el formato a Mauricio Macri, quien en vivo preguntó por un gol de Boca a su hija Antonia o Miguel Angel Pichetto que silenció a su perro que no paraba de ladrar.

Entre los debutantes en el formato también figuran Maria Eugenia Vidal, Guillermo Dietrich, Marcelo Birmajer, Hernan Lombardi, Martin Yeza, entre otros.

A su vez algunos políticos como Waldo Wolff, Josefina Canale, Laura Alonso, o periodistas como Gonziver o Francisco Muñoz son habituales oyentes y participantes.  También han pasado personalidades como Osvaldo Bazan, Ariel Tarico, Maximiliano Guerra, Juan Campanella, Juan Pablo Varsky, Daniel Santoro formaron parte del listado de entrevistados. Y van por más ya que han expandido la transmisión en vivo a YouTube y Facebook, y creado un canal de YouTube y Spotify donde se pueden escuchar las grabaciones de todos los episodios. 

La política está tomando nota de que los medios tradicionales ya no llegan a la audiencia de otras épocas y son estos espacios lugares ideales para expresarse de forma más coloquial y a su vez llegar a un tipo de electorado que se informa por estas vías.

Hoy los spaces están en boga, veremos qué pasa en adelante, quizás sean una moda pasajera, quizás sean la herramienta electoral del 2023 o quizás las marcas se aviven y las esponsorizan.Ya sabemos de lo efímero de las cuestiones virtuales. Al menos hoy, esto es lo que importa: hacerse espacio en el espacio virtual.