INTERNACIONAL
Tecnología

El ex jefe de seguridad de Twitter denunció "fallas graves" en la protección de datos de la red social

Peiter Zatko acusó a la plataforma de tener vulnerabilidades en su sistema, lo que conlleva "amenazas a la seguridad nacional y la democracia". Desde Twitter calificaron su denuncia de "incoherencias".

Twitter
Twitter. | Twitter

El ex jefe de seguridad de Twitter Peiter Zatko acusó a la red social de haber disimulado las vulnerabilidades de su sistema de protección de datos y mentir sobre su lucha contra las cuentas falsas, reportaron este martes 23 de agosto el diario The Washington Post y CNN.

En un documento dirigido el mes pasado al regulador bursátil (SEC), al departamento de Justicia y a los controladores estadounidenses de la competencia (FTC), Zatko señaló "fallas graves y groseras, deliberada ignorancia y amenazas a la seguridad nacional y la democracia", según el texto que publicaron estos medios.

Pieter Zatko 20220823
Peiter Zatko, ex jefe de Seguridad de la red social Twitter. 

El denunciante mencionó la existencia de servidores obsoletos, programas vulnerables a ataques informáticos y ejecutivos que procuran esconder la cantidad de tentativas de pirateo, tanto ante los accionistas como las autoridades de Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sumado a esto, acusó a la plataforma de privilegiar el aumento de la cantidad de usuarios antes que combatir los spams (mensajes no deseados) y bots.

Elon Musk no comprará Twitter: dijo que se cansó de esperar "precisiones sobre cuentas falsas"

La respuesta de Twitter frente a las acusaciones

Según dijo Twitter a la AFP en una nota, la denuncia del ex funcionario de la red social está "colmada de incoherencias e imprecisiones" y aseguró que la protección de datos es parte de sus prioridades.

La empresa denunció también el oportunismo de Zatko que busca "perjudicar a Twitter, a sus clientes y a sus accionistas". En ese sentido, la compañía aclaró que lo despidió en enero por su "ineficaz liderazgo y mal desempeño".

Twitter's Fleets Expansion Marred By Performance, Privacy Issues

La denuncia de Zatko sobre las cuentas y la vinculación con Elon Musk

El tema de las cuentas falsas está en el centro de la batalla legal entre Twitter y el magnate Elon Musk, quien acusa a la empresa de minimizar la proporción de cuentas falsas y spam, estimada en un 5% por la plataforma.

Elon Musk
Elon Musk.

Con este argumento, Musk busca justificar el abandono de su plan de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares a principios de julio, y evitar el pago de las tasas de rescisión del negocio.

El comité de inteligencia del Senado quiere reunirse con Zatko para discutir sus acusaciones, según The Washington Post y la CNN.

AG / ED