Luego de haber realizado el análisis con la última columna de opinión sobre los créditos UVA y habiendo realizado ante los titulares de los créditos en todas sus versiones -personales, prendarios e hipotecarios- una reunión virtual el día 4 de junio pasado llegamos a la decisión de motorizar la salida de esa propuesta para llegar al Honorable Congreso de la Nación mediante la Cámara de Diputados.
Habiendo comenzado a realizar notas con medios de todo el país para el 15 de junio un titular de la provincia de La Rioja se comunicó interesado en el tema y poniéndose plenamente a disposición solicitó si podía colaborar firmando una adhesión; a lo cual se gestó la petición digital suspensión UVA (https://bit.ly/peticion-uva) mediante la plataforma AVAAZ.org y la planilla de firmas presenciales tomando como base para ello la Ley 24.747 de Iniciativa Popular avalada por el artículo 39 de la Constitución Nacional que anteriormente había sido utilizada para incorporar propuestas como Reforma del Código Penal en 2014 y bajemos los precios en 2017. Sabiendo que se debían recolectar 40 mil firmas en todo el país para hacer efectivo el inicio de expediente en la Cámara de Diputados de la Nación dimos comienzo y el 22 de julio, luego de transcurrido apenas un poco más de 35 días de su inicio entre ambos sistemas poseemos más de 32 mil recolectadas.
En el transcurso de todo este tiempo tuvimos una serie de chicanas a los efectos que entreguemos el texto del proyecto desde un grupo de “supuestos” damnificados por el sistema UVA y la Ley 27.271 “porque no firmaban nada sin leer” aunque el objetivo es que en realidad están colaborando con un muy importante Senador de la oposición que en 2016 incluso presentó la Ley origen con el fin real de incorporar el proyecto como propio.
Nos encontramos ante la posibilidad de darle tranquilidad a muchas familias de nuestro país que vieron quintuplicadas sus cuotas
A fecha 8 de julio pasado realizamos la 2º reunión virtual incorporando más deudores UVA para despejar dudas que podían subsistido y quedando en buscar la forma de incorporar el expediente. Durante el día miércoles 21 de julio se terminó la reunión con Diputados del FDT quienes comunicaron que durante la semana próxima del 26 el anteproyecto sería incorporado como expediente y a mediados de agosto, quien suscribe, debe defenderlo en comisión para obtener dictamen de mayoría y pasarlo a recinto. El proyecto consta de suspensión de actualizaciones de cuotas y capital de los créditos como de las ejecuciones y remates fijando el valor de las cuotas a marzo de 2020 para el período del 1/1/2021 al 31/7/2022. Este proyecto posee una cobertura a 2.200.000 personas de todo el país aproximadamente, poseyendo el 75% de ellos mismos entre el BNA y el Provincia de BS AS con un 10% del resto de los bancos públicos del país, siendo solo un 15% de los bancos privados.
Nos encontramos ante la posibilidad de darle tranquilidad a muchas familias de nuestro país que vieron quintuplicadas sus cuotas y deudas en período de 4 – 5 años y sus ingresos sólo por 2.5 veces en el mejor de los casos. También es una buena oportunidad para que la sociedad sepa a ciencia cierta con el voto de los legisladores qué sectores están dispuestos a dar la espalda a la sociedad y sus problemas desde estos momentos en adelante, sincerando sus objetivos.