OPINIóN
Universidad de Belgrano

Turismo: el capital humano marca la diferencia en las empresas de servicio

En la última temporada, el movimiento turístico del país superó los niveles de la pre-pandemia. El ingreso de dividas del turismo internacional creció 500%, sin embargo hay que recuperar el compromiso y la capacitación en el capital humano del sector.

TURISMOARG
El superávit en la balanza turística ocurre en el contexto de la reactivación del turismo receptivo. | Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Se fue el mes de febrero con récord de temperaturas extremas. Tuvo la más baja y también la más alta de los últimos 60 años. En medio de esto, el turismo se reposiciona luego de una pandemia que limitó la movilidad de los habitantes del país y del mundo.

Argentina presenta los niveles más altos en número de turistas de los últimos tiempos en el Turismo doméstico e internacional.
La aerolínea de bandera transportó este verano alrededor de 2,4 millones de pasajeros; un 5% más que en el mismo período del año 2019 (antes de la pandemia). 

Los destinos más elegidos fueron: Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn y Tucumán. El dólar, por otra parte, con el cambio fijado para los Turistas Internacionales tuvo una muy buena recepción, haciendo crecer el ingreso de divisas, en alrededor el 500%. Todo de acuerdo a la información oficial.

Cómo cambiaron los hábitos de los turistas después de la pandemia

El eslabón flojo de esta cadena estuvo dado por el capital humano, necesario en este sector para brindar un servicio eficiente para que todo esto pueda fluir de acuerdo con las expectativas de los turistas.

Debemos para entender esto, hacer una retrospección a los tiempos de pandemia y post pandemia.

En este tiempo el sector sufrió las consecuencias de la inmovilidad de las personas (cuarentena) y los equipos de trabajo comenzaron a desarmarse.

 

Elturismo está sufriendo hoy las consecuencias del desmembramiento que la inmovilidad de la pandemia dejó en el sector.

Hoy el turismo está sufriendo este desmembramiento y una de las cosas más difíciles de reponer son los equipos de trabajo, con integrantes profesionales y con experiencia en el sector. 

TURISMOARG
Caption

Las causas que obedecen principalmente a esta problemática son: 

  • la migración del capital humano de la actividad de servicio a otro tipo de actividades post pandemia
  • la ausencia de perfiles con vocación de servicio y disponibles para trabajar en los horarios que demanda esta actividad
  • las remuneraciones que han quedado retrasadas, luego de los últimos ajustes de inflación en relación a otras actividades
  • la escasez de profesionales con la experiencia y competencias necesarias para cubrir los puestos que esta nueva realidad del sector demanda

 

Turismo: el capital humano marca la diferencia

Esta es una preocupación de los empresarios que recibimos desde el sector de la Academia. Expresan sus dificultades para encontrar graduados con experiencia que quieran sumarse e impulsar un servicio de calidad en el sector.

El Turismo, la Hotelería y la Gastronomía vienen mejorando en su servicio desde los últimos cincuenta años, cuando los Institutos terciarios y las universidades, comenzaron a dictar carreras afines, que permitieron que un oficio se transformara en una profesión.
La diferencia en las empresas de servicio está dada por el capital humano.  

* Magister, Director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano. Licenciado en Hotelería y Turismo (UNQ) Master en Dirección de Empresas (UP)