OPINIóN
Ley ómnibus

Un país al margen de la ley

El impacto de la ley ómnibus en la cultura. Las consecuencias en la estructura de la Comisión Nacional de Biblioteca Populares y el Fondo Nacional de las Artes, entre entidades damnificadas.

El presidente Javier Milei, en el programa de Mirtha Legrand.
El presidente Javier Milei, en el programa de Mirtha Legrand. | Captura TV

Si bien en Facebook, abundan las frivolidades, los exhibicionismos de diversa factura, y una cantidad de posteos familiares prescindibles, creo que en los momentos difíciles que se viven, hay que dejar un poco tanta superficialidad, y reflexionar sobre las decisiones de quien ejerce el Poder Ejecutivo, que pretende ejercer una dictadura civil, sin antecedentes en nuestra historia.

En la ley presentada ayer de manera escenográfica en la Cámara de diputados habría mucho para hablar, pero hoy me voy a referir solo a un punto y es a la CULTURA. Milei ha decidido arrasar con ella, mostrando de esa manera la pequeñez de su pensamiento, sus limitaciones evidentes sobre cómo se debe ejercer la jefatura del Estado, y como está siendo manipulado por los grupos concentrados del poder, creyendo que puede también desconocer el texto constitucional, que dice defender.

Reducción del financiamiento y disolución: qué dice la Ley "ómnibus" sobre el INADI e INCAA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Bautista Alberdi a quien siempre nombra se horrorizaría al ver, como pretende legislar por Decreto, arrogarse facultades legislativas por dos años, y en definitiva, hacer lo que tenga ganas sin limitación alguna.

En su ley ómnibus, ha decidido modificar arbitrariamente la estructura de la Comisión Nacional de Biblioteca Populares, fundada en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento, destruir el Fondo Nacional de las Artes, fundado en 1958, favorecer a las grandes cadenas de librerías y a los supermercados en detrimento de las pequeñas librerías, que no pueden competir con esos comercios gigantescos, desfinanciar el INCAA, etc.

Un símbolo de lo que es su concepto de la Cultura, es haberla degradado de Ministerio a Secretaría, ya que debe suponer que todo aquello ajeno al lucro y al comercio debe ser despreciado. Un símbolo de ello es haber puesto al frente de la Secretaría a un productor teatral. Respecto a la Ciencia, haber designado a un fintech financiero en Ciencia y Tecnología, y para evitar controles, al Frente de la Sindicatura General de la Nación, a un empresario, ex CEO de Swiss Medical.

Ya no se trata de entregar todo el patrimonio público al interés de los privados para que hagan lo que han hecho siempre; saquearnos, y un ejemplo contundente fue haber destruido a YPF en la década del 90, sino también afectar nuestra historia cultural, nuestras tradiciones, todo lo que ha sido un ejemplo en Latinoamérica de la concepción relevante que ha tenido esa cultura en el desarrollo de nuestro país.

Milei olvida, que una cosa es la legitimidad de origen, y otra la legitimidad del ejercicio del poder, y su carácter de presidente de la Nación no le da potestades ilimitadas para hacer exclusivamente su voluntad, ignorando al Poder Legislativo y todo aquello que signifique un control sobre todo lo que piensa hacer.

28 de diciembre de 2023

(*)Alejandro Olmos Gaona, Director del Observatorio de la Deuda Pública, Universidad de la Punta, San Luis.