POLITICA
Contra el proyecto

Máximo Kirchner y la "ley ómnibus" de Milei: "Este es el gobierno de Macri, es lo que él planificó"

El diputado nacional e integrante de La Cámpora cuestionó las medidas anunciadas por el Gobierno y señaló la influencia del expresidente. También lamentó que no se haya escuchado a Cristina Kirchner durante la gestión anterior.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner | Cedoc

El diputado nacional de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, cuestionó este jueves el proyecto de "ley ómnibus" presentado ayer por el Gobierno de Javier Milei y dijo que atrás de todas las medidas planteadas aparece la figura del expresidente Mauricio Macri

"Lo que queda claro acá es que gobierna Mauricio Macri. Cuando uno mira todo esto y ve que (el asesor, Federico) Sturzenegger había preparado para Bullrich el DNU, cuando se recuerdan los dichos de Macri diciendo que haría lo mismo más rápido, lo que se ve es una presencia preponderante del expresidente", dijo durante una entrevista en El Destape Radio.

Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kirchner se preguntó por qué el presidente Milei confía en alguien como el asesor presidencial Federico Sturzenegger, "a quien tiempo atrás acusó de un tremendo despilfarro en el manejo de la economía" durante su paso por la gestión de Cambiemos. "No quedan dudas: es el gobierno de Macri, de lo que él planificó", dijo.

Durante la entrevista afirmó, tras las medidas que establece el DNU 70/2023 y la ley presentada ayer en el Congreso, que "mucho de esto se venía advirtiendo durante la campaña". 

"Algunas de las formas y contenidos de todo esto se habían advertido. La ley de ayer marca la velocidad de las cosas y también el lugar que se le está dando a la discusión política en Argentina. En el Congreso están representadas todas las fuerzas, pero estoy convencido de que es imposible que haya tantos proyectos de país como bloques hay en el Congreso. Tiene que haber una discusión seria sobre el fondo y la forma", señaló.

 La Matanza: Luis D'Elía corta la Ruta 3 desde las 10 contra el DNU de Javier Milei

Máximo Kirchner: "Buscan atorar la discusión en el Congreso"

El diputado, que supo ser jefe de bloque de la bancada oficialista durante los primeros años del gobierno de Alberto Fernández, dijo hoy que "la magnitud del DNU sumado a la ley hace que realmente sea como buscar atorar la discusión en el Congreso y que muchas de esas cosas pasen con una ventaja para quienes diseñan ese tipo de políticas".

La ventaja, a su modo de ver, es que "primero la gente escucha, pero después, en el tiempo, siente los efectos de esas políticas". 

Cuando le consultaron qué espera del DNU y la ley durante su tratamiento legislativo, respondió que cree que el bloque de Unión por la Patria tiene un rechazo absoluto a los ejes de ambas medidas que se mediatizaron y que "la postura de la izquierda es una y es clara". Pero instó a ver "cómo se comportan los otros bloques que tienen una posición ambigua". 

Con la asunción del nuevo gobierno, para Kirchner "las mayorías están viviendo una situación de angustia".

"Lo que hay que resolver es la enorme inequidad que hay en la distribución de los ingresos y todas las medidas buscan profundizarlo. Este tipo de políticas económicas generan fracturas sociales entre trabajadores y trabajadoras. Como sociedad tenemos que tener una gran respuesta a esto", sostuvo el diputado y referente de La Cámpora.

La CGT advierte sobre el paro general contra Javier Milei: "Es muy probable"

Durante el diálogo radial se quejó de las críticas internas que recibió su espacio durante el gobierno anterior. "Creo que fue una pena que la vicepresidenta (NdR: Cristina Kirchner) no haya sido más escuchada durante el proceso y como autocrítica también haber delegado tanto la administración de la economía", manifestó.

Sumó, además, que "un sector de la sociedad se vio atraído por una figura y hoy ve que su voto no refleja lo que esperaba". 

AS/fl