sábado 08 de mayo de 2021
OPINIóN 5 de junio: Día Mundial del del Medioambiente
05-06-2020 05:30

Vida Silvestre: "sumar lo ambiental a los acuerdos"

La organización llama a que el próximo Consejo Económico y Social sea también ambiental. Además, brinda algunos consejos sobre un uso eficaz de la energía durante la pandemia.

05-06-2020 05:30

En relación. al día del ambiente, la declaración de la organización recuerda que "A poco de iniciar su gestión, el Presidente Alberto Fernández firmaba con representantes gremiales, empresarios y movimientos sociales el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad. Este compromiso incorporaba la necesidad de abordar la resolución de la deuda externa del país, a través de una alternativa “sustentable”. Simultáneamente a la firma se anunció la creación de un Consejo Económico y Social, a crearse por ley, para abordar las problemáticas identificadas en este compromiso". Señalan que ", es sumamente importante que el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad promueva la creación de un Consejo, que además de Económico y Social, sea Ambiental. Caso contrario estaríamos ante lo que expresa el refrán popular: “pan para hoy, hambre para mañana”.

La República Argentina cuenta con excelentes instituciones públicas, nacionales y provinciales, orientadas a la investigación y promoción de la sostenibilidad en la actividad productiva.  A su vez, diversas organizaciones privadas de orden académico y de la sociedad civil, cuentan con capacidad y experiencia en esta temática. En este último grupo, la Fundación Vida Silvestre Argentina ha consolidado a lo largo de sus 43 años una importante experiencia no sólo en la conservación de la naturaleza, sino también en la promoción de técnicas productivas sostenibles y climáticamente inteligentes. Contamos con un diverso equipo de profesionales en temáticas agrícolas, forestales, pesqueras, energéticas, ambientales, económicas y administrativas y tenemos, además, una amplia experiencia en la promoción y facilitación de espacios de diálogo, articulación y construcción de consensos".

El uso de la energía es una cuestión sobre la que también se expidieron. Para Carlos Tanides, especialista en Ambiente, Clima y Energía de Vida Silvestre,  "omo es de público conocimiento, en el contexto de la pandemia del Covid-19, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud ha sido restringir el contacto de la población con el virus, medida que fue adoptada en diferentes grados por prácticamente todos los gobiernos del mundo, dando como resultado lo que se suele llamar cuarentena. En el caso de la Argentina, el presidente de la nación anunció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde las 00:00 del 20 de marzo, medida que se fue extendiendo desde entonces.

Vida Silvestre: "Nada será igual para la naturaleza luego de la pandemia"

 

¿Qué impacto tiene la cuarentena en el ámbito de la energía? La detención de la actividad humana tiene un efecto sobre el ambiente. En concreto, se reducen los impactos asociados al consumo de energía, utilización de materias primas, realización de viajes, producción de basura, generación de ruidos, actividad en los lugares turísticos naturales, entre otras. Dicho en términos generales, la disminución de la actividad humana implica un menor impacto sobre la Naturaleza y un efecto benéfico puntual.

Impactos:

  • Se estima que la emisión de dióxido de carbono, o CO2 (uno de los principales gases de efecto invernadero) disminuirá globalmente al menos un 5% este año, como consecuencia de la reducción en emisiones provenientes de tráfico aéreo y del consumo de combustibles fósiles. De prolongarse mucho más la cuarentena, la reducción será mucho mayor.
  • La disminución en el uso de vehículos de combustión interna (como son los autos a gasolina) acarrea menores emisiones de otros gases que participan en la formación de ozono (óxidos de nitrógeno o NOX, compuestos orgánicos volátiles o VOCs, entre otros), disminuyendo a su vez la generación de smog en las ciudades. Sin embargo, estos gases perduran desde pocas horas hasta varios días, razón por la que su presencia normal podría reestablecerse una vez que vuelvan a utilizarse muchos vehículos de combustión interna.
  • Al reducirse la quema de combustibles fósiles destinados a la generación de energía y transporte, también se redujeron las emisiones de otros gases como óxidos de azufre o SOX, junto con otros contaminantes atmosféricos.

Ante la posibilidad de que futuras medidas, adoptadas por autoridades e industrias para reactivar la economía, generen un retroceso de la situación, y vuelvan a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes por encima de los promedios históricos, la situación actual resalta la necesidad de una transición energética, con la electricidad como fuente de energía clave, para lograr un escenario futuro de reducción de emisiones sostenidas en el tiempo.

Señala que: "mientras que toda técnica y tecnología para la producción de energía conlleva un impacto ambiental como emisiones de GEI, o alteración de ecosistemas, el uso racional y eficiente de la energía siempre disminuye la huella de carbono". 

Actualmente, la matriz energética global está dominada por combustibles fósiles; por esta razón, la quema de combustibles fósiles para la producción de energía suele representar más del 50% de las emisiones de GEI en los inventarios nacionales.

Toda la producción de energía en centrales eléctricas o pozos petrolíferos y gasíferos tienen un enorme impacto ambiental en los sitios donde se ubican, y también en la región en el caso de represas hidroeléctricas. Incluso la transmisión y distribución de energía eléctrica y gas natural también requiere de obras que modifican el ambiente.

Los impactos positivos de la cuarentena para el ambiente son por limitar la actividad humana, con todo lo que ello conlleva. Es en este contexto cuando sale a la luz la importancia de aplicar medidas y políticas de eficiencia energética, que permiten potenciar estos impactos positivos sobre el ambiente, pero sin la necesidad de aplicar medidas de restricción tan extremas sobre la actividad.

¿Tiene un verdadero efecto en el planeta nuestro consumo personal de electricidad? Si: el consumo de electricidad tiene un impacto ambiental importante.

  • En el mundo la producción de electricidad representa uno de las actividades que más contamina, en parte por la cantidad de energía que se produce y porque suelen utilizarse combustibles fósiles como materia prima, entre los que el carbón destaca por ser de los más dañinos para el ambiente.
  • En Argentina, el sector residencial representa el 25% de la energía consumida nacionalmente, un 8% de las emisiones de GEI del país. (Fuente: INVGEI) El sector residencial consume más energía que el sector industrial.

 Respuestas que vale tener en cuenta en el contexto del Día del Medioamiente.

En esta Nota