Vende más de 500 mil armazones por año y distribuye más de 40 marcas: a pesar del contexto económico de los países de la región, Tangerine Group sigue apostando por América Latina. “Estamos invirtiendo en Argentina y próximamente desembarcaremos en Vila Olímpia, una de las zonas más exclusivas de San Pablo”, asegura Rodrigo Alday, CEO de la distribuidora mexicana.
Con la instalación del nuevo punto de venta, la compañía extenderá su cobertura a Brasil. "Cuando inauguremos esa plaza, podremos decir que estamos presentes en las ciudades más importantes de América Latina. Durante el primer año, esperamos facturar más de u$s 4 millones en San Pablo", señala el empresario.
Los anteojos de lujo que comercializa Tangerine Group cuestan, en promedio, USD 700. “Existen categorías premium que incluyen piezas de joyería y pueden llegar a valer más de USD 20.000”, indica el ejecutivo.
"Los anteojos, al igual que los perfumes y los relojes, suelen ser el primer acercamiento de la gente con las marcas de lujo."
Antes de fundar la distribuidora y abrazarse al mundo emprendedor, Alday se desempeñó como director de Latinoamérica de Luxottica, la mayor productora de anteojos de la región. “Ellos son dueños de RayBan y me abrieron las puertas al mundo de la óptica, pero funcionan como una multinacional. Trabajé allí durante 15 años, hasta que decidí seguir mi propio camino para salir de la zona de confort”, describe.
El próximo paso de la compañía será representar el diseño local en el mercado asiático y europeo. “Miami se ha convertido en la capital de consumo de la región. Sabemos que muchas economías locales están tratando de estabilizarse, pero nosotros apostamos por ellas porque el sector del lujo es muy selecto y no entiende de crisis. Como empresa, nos gustaría mostrarle al mundo el talento latinoamericano y ser mentores de emprendedores jóvenes. Hoy en día, para conquistar el mercado local, la clave está en generar networking, sinergia e innovación social”, explica Alday.
"Tenemos un portfolio de más de 40 marcas y queremos empezar a fabricar para otras líneas."
Tangerine Group distribuye marcas como Cartier, Dior, Fendi, Gucci, Linda Farrow, Matsuda, Mont Blanc y Tom Ford -entre muchas otras-, y tiene subsidiarias en seis países: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Paraguay. “El público latinoamericano es muy exigente y esa exigencia lo está posicionando: ya no somos los últimos en recibir las tendencias. Si bien los gustos difieren un poco por país, podríamos decir que los clientes de la región son cosmopolitas y buscan calidad. En Argentina, por ejemplo, tienen más influencia europea que en otros países de Centroamérica, pero el denominador común es que todos buscan una experiencia de lujo”, describe el CEO de la compañía.
Para seleccionar los productos por temporada, el equipo de Tangerine Group viaja continuamente a ciudades como Milán, Nueva York, Los Ángeles y Japón. “Ahí vemos cuál es el trend. Ahora, por ejemplo, vienen mucho los lentes chicos, redondos o en rombos”, explica Alday.
Producción: ObvioMedia. Fotos: Enrique Tubio. Agradecimientos: Fendi Chateau Surfside U605 by Artefacto. Finish My Condo.