PERFIL USA
Gourmet

Locro riojano como se come en Miami

El Chef Alan Hughes de la Escuela culinaria Mariano Moreno ubicada en Coral Gables, lleva años ocupandose de transmitir los sabores de la comida Argentina entre las comunidades locales de Miami.

locro
Chef Alan Hughes | Perfil USa
Para celebrar este 25 de Mayo, el chef comparte su famoso Locro Riojano. 

"Hace años que hago Locro los 25 de Mayo, de hecho en cada restaurante que tuve siempre he mechado alguna de nuestra cocina tradicional en los menus internacionales. Es fácil hacer un Locro aquí en Miami ya que se consiguen los ingredientes sin problemas, el único inconveniente es que el Locro es ideal para comer en invierno y aquí nosotros ya estamos en clima veraniego; aun así yo me mantengo y hago un locro como debe ser." Nos comenta Alan mientras pica y pica. Se puede esté lejos del pais de uno, pero la comida es lo que ayuda a sentirse cerca" dice el chef. 

Locro riojano adaptado

1 lb Maíz blanco
1/2 lb Porotos blancos
1 lb carne de res (Flank Steak)
1/2 costillitas de cerdo entera (baby back ribs) 
1 hueso de jamon ahumado (Ham hock)
1/2 lb panceta o tocino entero (whole salted bacon)
2 Chorizos colorados 
1/3 Calabaza o Butternut Squash
2 cebollas
3 dientes de ajo
Laurel
 
 
Remojar los porotos y el maiz blanco a remojar en agua por separado. Al dia siguiente cocinarlos por separado en abundante agua.
Cortar la carne y la panceta en cubos y mantener separado. Cortar las costillas de cerdo cada dos huesitos. En una olla grande, saltar el chorizo, la cebolla y el ajo; rehogar unos minutos, agregar la carne cortada en cubos, la panceta, las costillitas, los huesos de jamon ahumado, laurel y cubrir con agua. Traer a un hervor, bajar el fuego y hervir lentamente por dos horas. Agregar la calabaza cortada en cubos y el maiz y los porotos escurridos una vez que esten cocidos. Cocinar por una hora y media mas hasta que todas las carnes esten suaves y la consistencia del Locro uniforme.
 
 
 
Para la salsa
1 Cebolla
1/2 Aji Verde
1 atado de Cebolla de verdeo, 
Ají molido, 
Aceite vegetal
Pimentón dulce
Comino 
Sal a gusto
 
Picar la cebolla, aji verde y cebolla de verdeo.
Freir hasta que este translucido, agregar el comino, bajar la temperatura agregar el pimenton y aji molido. Salpimentar, corregir el sazon y servir junto al locro.