PERFIL USA
A rodar

Martín Liberman: "El fútbol en Estados Unidos ya explotó"

Desde hace 20 años llega a 25 países con Fox. Visita Miami justo en una semana con grandes choques internacionales. Galería de fotos

0727_martin_liberman_g
Martín Liberman en Miami | Enrique Tubio para Obviomedia
“Me  parece que el fútbol creció mucho en Estados Unidos en último tiempo y además de eso los clubes quieren expandirse. A nivel marketing para los clubes de Europa poder hacer bien Estados Unidos me parece que es muy interesante.  El otro día estaba en Brickell, en la oficina de un amigo, un espacio de oficinas compartidas llamado We Work y veo en el fondo un escudo del Paris Saint Germain. Tiene montada una oficina acá, para expandirse en el norte.” 

Encontramos a Martin Liberman en el Restaurant Terrazas de Hyde Beach Hollywood. Hoy es un chico soltero más disfrutando de la playa, el sol y el mar. Su carrera le dio todo. Trabajo en 5 canales abiertos de Argentina, en las mejores radios, cubrió 5 mundiales, dos Copas del mundo en Japón, juegos Olímpicos, finales de Libertadores y  de Champions League. Frente a la cámara o el micrófono entrevisto a Pele, a Maradona, a Ronaldo y por supuesto a Messi que está en Miami junto a su familia preparándose para el partido del domingo. Entre periodista y jugador hay cierta distancia. Nada personal. Hace un par de años Martin quiso probar su talento entre los políticos y la semana antes de las elecciones entrevisto a Massa, Scioli y a Macri, todos ellos candidatos a presidente. “Yo soy serio laburando. Te puede gustar o no. Soy duro, soy crítico. No tengo medios tintes, no me sale. Siento que lo que tengo me lo gane. Yo logré que hasta el que no me quiere mucho quiera escucharme y eso me parece que está bueno.” 

Para el conductor de Fox el fútbol en Estados Unidos ya explotó. “Hoy se pagan fortunas acá por los jugadores. Antes no era así. Ahora se están pagando contratos multimillonarios, por eso muchos quieren venir para acá. Ya no es solo por calidad de vida sino por dinero. Acá hay contratos de 2 o 3 millones de dólares al año.” 

¿China compite con Estados Unidos en este sentido? 
China es otra cosa. China es la salvación y no es plata. En China los contratos son por 10 millones de dólares al año o 15. También tenés casos como los de Lavezzi o Tevez que son los jugadores mejores pagos del mundo, por encima de Cristiano y Messi.   

¿Cuántas personas viven del negocio del fútbol además del jugador?  

En realidad es el representante y el jugador. Yo soy partidario que los periodistas no dependemos de los jugadores ni de un partido de futbol. Los periodistas son periodistas y tenemos trabajo siempre. Yo he trabajado con tres camadas diferentes de futbolistas desde que empecé y sigo subsistiendo. Peleado con alguno, amigo de otros. El que gana plata es el jugador y está bien que así sea porque él es el artista. Un poquito más que el representante y a veces un poquito menos lo cual es injusto. Después hay un gran mito, que es mentira, que el periodista y los medios de comunicación ganan plata por los jugadores. Nosotros ni ganamos más ni ganamos menos. Nosotros trabajamos. Ellos quieren instalar que sin ellos no somos nada, pero no es así. Yo nunca dependí de un jugador para crecer así como ni ellos de mí. Yo necesito leer libros, aprender idiomas y ellos necesitan jugar bien y hacer goles. Si los dos entendemos que entre las partes nos podemos potenciar, es mucho mejor y es algo que les cuesta entender. 

¿Cómo es la relación marca jugador?  
Eso es un Win-Win porque la marca gana mucho por la imagen del jugador. Los eligen desde chiquitos. Apuestan y a veces sale mal también. Se gastan fortuna. Invierten en alguno que parece que va a ser un crack pero se queda a mitad de camino porque se lesiono o porque no quiso jugar más. Pero ellos riegan. Con botines, con cosas hasta que la pegan y firman un contrato más grande y ya no es a cambio de ropa. 
 
¿Cuál es la importancia de un representante en esto? 
Para mí es muy importante. Creo que lo hacen bien, que se interesan en el jugador. El jugador o cualquier persona no está apto para ir y negociar un contrato de millones de dólares. No se preparó para eso. Me parece que está muy bien que exista el representante, el manager, un intermediario. 

¿Hay algún jugador de la selección jugando en Estados Unidos? 
No. Cuando venís a jugar a Estados Unidos ganas calidad de vida, ganas dinero pero sabes que te alejas de la selección por ejemplo. Yo pienso que el tipo que juega bien, juega bien en cualquier lado. Lo que pasa que acá el ritmo es más lento, no tenes la presión de España o Italia y cuando vos estas en una selección te enfrentas a los que están allá y entonces te pueden ganar en dinámica, en velocidad, en el cuerpo a cuerpo…  

¿Qué le falta a Estados Unidos para estar en el nivel del grupo de elite? 
Yo creo que ha mejorado mucho en el último tiempo. Le falta dar algún zarpazo a nivel selección. 

¿Quién es el mejor jugador de Estados Unidos, en la liga? 
Los mejores son los extranjeros. Nacho Piatti el Argentino, Lampa, el inglés. Los mejores son los que ellos van a buscar afuera, claramente. Ellos apuestan desde la universidad. Me entere que desde Argentina hacían una búsqueda. Los entrenadores los buscaban para traerlos a la universidad acá. Para empezar a armar la liga desde abajo. Lo mismo deben haber realizado en Colombia, en Chile, en Ecuador. Van a buscar chicos jóvenes, los becan y los ponen a jugar.  

¿Qué cambiarias de tu carrera si tuvieras que empezar de nuevo? 
Nada. Mi carrera es una maravilla.