PERIODISMO PURO
Entrevista

Alejandro Vanoli: "Es necesario que el FMI desembolse entre 5 mil y 8 mil millones de dólares para poder fortalecer las reservas"

El ex director de la Anses opinó sobre la renegociación de la deuda con el Fondo y sobre cómo encontró la entidad de la Seguridad Social al asumir: "Cuando llegué a la Anses el déficit previsional se había multiplicado por seis".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A ALEJANDRO VANOLI 20211019
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A ALEJANDRO VANOLI | MARCELO DUBINI

—¿Es posible un acuerdo con el Fondo en el que además vengan fondos adicionales?

—Es imprescindible. Es necesario que el Fondo Monetario Internacional, por el mecanismo que sea, desembolse entre 5 mil y 8 mil millones de dólares para poder fortalecer las reservas. Y que el plan sea creíble realmente. Supongamos el mejor de los mundos posibles: que esté la decisión política en Buenos Aires, que el Fondo Monetario Internacional lo haga. También tiene corresponsabilidad en la formulación del plan 2018/2019. Para que ese plan sea sustentable y que pueda haber un colchón de reservas, es necesario que haya más fondos en el Banco Central. Aun el plan de convertibilidad, que tuvo la regla fiscal y monetaria más estricta, en el primer mes tuvo una corrida cambiaria. Cavallo tuvo que usar casi el 15% de las reservas del Banco Central para defender la cotización de 10 mil australes un dólar. Si vamos a un acuerdo serio, en el que la Argentina compromete un acuerdo serio y el Fondo Monetario Internacional sea también corresponsable de solucionar y no volver a chocar el barco en la Argentina nuevamente, es necesario blindar de la mejor forma ese programa. La única manera de hacerlo por fuera de un plan consistente es tener los dólares necesarios para poder frenar cualquier corrida.

—Vamos a suponer que esas dos condiciones necesarias se producen. La pregunta es si son suficientes, porque vos mencionás, por ejemplo, lo del primer mes de Cavallo. Pero antes de comenzar la convertibilidad hizo pasar la cotización del dólar de 5 mil australes a 10 mil australes y recién ahí colocó su plan antiinflacionario. Un plan debería atacar los precios de la Argentina, el déficit, las tarifas, la cotización del dólar oficial, no simplemente por la diferencia entre que se reduzca el dólar no oficial. Quienes nos leen pueden pensar que faltan muchas más cosas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Debe haber iniciativas monetarias, fiscales, externas, políticas de ingresos. Por supuesto. Lo importante es que la gente tenga confianza en que la inflación baje y que caigan las expectativas de devaluación. Alimenta las expectativas de devaluación que la inflación aumente mes a mes a pesar de que hoy hay un ancla cambiaria 

Es como un perro que se muerde la cola porque sube la inflación, suben las expectativas de devaluación. Hay que cortar esto de raíz.

 

“Cuando llegué a la Anses el déficit previsional se había multiplicado por seis”

 

—Anses tiene un flujo y un stock. El stock, en un caso como si fuera una empresa de retiro privado, es fundamental. Es la acumulación de ahorro de muchísimos años. La experiencia histórica y global indica que quien está al frente de un instituto así es una persona con formación económica o una persona más orientada al servicio público, relacionada con el bienestar social. ¿Cómo operan esos organismos en otras partes?

—Hay de todo. En el mundo hay distintos sistemas. Dentro de los sistemas públicos hay sistemas de reparto puro y algunos que tienen algún componente de capitalización. La constante es alguien que sepa gestionar desde lo público. Cuando se me designa se reconoce la experiencia de muchos años de gestión en organismos públicos: también, la gestión financiera. Algo de lo que me enorgullezco de haber podido hacer en el poco tiempo, porque fueron cuatro meses de los cuales uno y medio fue en pandemia, fue haber logrado que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ese stock que mencionabas, aumentara un 19% en un contexto macroeconómico complejo, dadas las inversiones que hicimos. Fuimos muy cuidadosos al hacerlo. 

—¿Cómo pudieron aumentar 19% en cuatro meses? 

—Básicamente, tuvo que ver con ser muy cuidadosos en las inversiones. Tuvimos un alto componente de inversiones en energía.

—¿No se relaciona directamente con la cotización de los bonos? 

—Bonos y obligaciones negociables. Pero bueno, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad venía de dos años de rentabilidad negativa.

—¿Cambiaste en cuatro meses el menú de inversiones o es que los títulos cambiaron de valor por algo que va más allá de Anses, atribuible al mercado?

—El perfil que le dimos fue que fueran inversiones en títulos públicos que tuvieran mercado. En los seis meses precedentes, la Anses acumuló gran cantidad de letras intransferibles.

 

Lea la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Alejandro Vanoli en este link.