PERIODISMO PURO
ENTREVISTADO POR FONTEVECCHIA

Daniel Arroyo: "El que vende droga es un nuevo sujeto social en Argentina"

El ministro de Desarrollo Social ve allí un problema pero afirma que ese modelo de "novela colombiana" ya no genera "fascinación" porque "los pibes tratan de estudiar y trabajar"

daniel arroyo periodismo puro 20200307
IDEOLOGIA ALBERTISTA: “La mirada social del Gobierno es lo opuesto a la teoría del derrame”. | Marcelo Aballay.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, está seguro de que "el que vende droga en el barrio es un nuevo sujeto social en Argentina" y que quitarle ese rol será un paso importante en la lucha contra la pobreza. "En un barrio hay una maestra, un gasista, un plomero. Y también el que vende droga, que gana más plata, es al que le va mejor. Es un actor social. Presta asistencia social cuando en los jardincitos de barrio dicen que necesitan un micro para poder ir de excursión", relata.

En la entrevista que concedió a Jorge Fontevecchia para Periodismo puro, Arroyo explicó que el traficante del barrio "es el que puede poner la plata y termina dando crédito". Reconoce que esto constituye "un problema estructural" y explica: "Hay personas que hoy sacan mil pesos de crédito. Devuelve durante 25 días, 50 pesos por día. 30% de interés mensual, un número inaudito. No es ni crédito, ni usura, ni robo; es algo peor que todo eso. Termina siendo el que gana más plata y termina dando trabajo".

Arroyo afirma, sin embargo, que ese modelo de "novela colombiana" no genera "fascinación" porque "los pibes tratan de estudiar, de encontrarle la vuelta, trabajar, le ponen el cuerpo, van, la pelean. Todos saben en un barrio que lo mejor que hay es la escuela". El ministro agregó en la entrevista que el Conurbano bonaerense constituye una "oportunidad para industrializar la Argentina, para generar valor agregado y para desarrollar actividades productivas" y que es necesario trabajar en un "desplazamiento poblacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si uno toma el mapa de la Argentina, el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires son un puntito, es el 1%. Ahí vivimos más de un tercio de la población del país. Hay un nivel de concentración muy fuerte", explica. "Hay que fortalecer la agricultura familiar en el interior, hay que fortalecer servicios de salud y educación, alguien que emigra del interior al Conurbano en gran medida es porque también identifica oportunidades de educación para sus hijos", agrega el funcionario.

Vea acá un fragmento de la entrevista:

 

Lea acá la entrevista completa