PERIODISMO PURO
Consenso Federal

Roberto Lavagna: "Los últimos dos gobiernos fracasaron"

El exministro de Economía asegura que no tiene coincidencias ni con el Frente de Todos ni con Juntos por el Cambio.

Roberto Lavagna en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Roberto Lavagna. | Marcelo Aballay

El candidato a presidente por Consenso Federal 2030, Roberto Lavagna, brindó una entrevista para el ciclo de reportajes Periodismo PuroEn ese marco, dialogó con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, acerca del panorama político y económico del país.

En uno de los tramos de la nota, Lavagna afirmó que los últimos dos gobiernos "fracasaron". "Estamos frente a una economía estancada, con crecimiento del desempleo, de la pobreza, así que ¿por qué tengo que coincidir con alguno de los dos?", señaló.

—Y luego de Alberto Fernández, ¿fue una jugada inteligente sumar a Sergio Massa?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Yo solo me metí en este lío. Pero prefiero volver a los temas anteriores.

—Usted fue ministro de Economía cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete. ¿Qué recuerdos le quedan de esa experiencia? ¿Quién es Alberto?

—No es mi tarea definirlo, dado que es candidato a presidente igual que yo. En todo caso, lo que uno puede opinar es sobre ideas, sobre programas.

—Hablando de ideas, Guillermo Moreno dice que Fernández es un neoliberal en economía y un socialdemócrata en política.

—Me supera, me supera la complejidad de ese pensamiento, de manera que prefiero no referirme a él. 

Hacé click acá para leer la entrevista completa

—Guillermo Nielsen dice en un reportaje en el principal diario económico brasileño que, en un eventual gobierno de Alberto Fernández, quiere emular el mismo tipo de política económica que se tenía al comienzo de Néstor Kirchner. O sea, la que usted implementó.

—Ojalá las cosas vayan por ese camino. Si hay algo que los argentinos nos debemos a nosotros mismos es volver a poner en marcha el país. Lo hablamos en alguna oportunidad: no hay ejemplos en el mundo en zona de paz de economías que se estanquen durante ocho años. Y más en un contexto en el que al gobierno anterior le tocaron precios de commodities de productos agrícolas excepcionalmente altos. A este gobierno le tocó una disponibilidad infinita a tasas bajísimas. A pesar de tener el capital instalado, a pesar de haber mano de obra disponible, hubo un capital que se va del país para buscar rentabilidad en otro lado, a pesar de todo esto, nos debemos el poner en marcha al país.

—Guillermo Nielsen, mano derecha económica, y Felipe Solá, mano derecha política de Alberto Fernández, me dijeron que quieren sumarlo a usted a un eventual gobierno. ¿Existe alguna posibilidad?

—Rogelio Frigerio también dijo lo mismo en un reportaje, en un reportaje con usted justamente. Todo el mundo repite lo mismo. De mi parte, lo que van a encontrar siempre es la máxima voluntad de ayudar sin necesariamente pedir nada a cambio.

—¿De quién está más cerca en cuanto al pensamiento económico? ¿Del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio?

—Le diría que de ninguno de los dos, si juzgamos los últimos dos gobiernos. Ambos fracasaron en los términos que veníamos hablando: estamos frente a una economía estancada, con crecimiento del desempleo, de la pobreza, así que ¿por qué tengo que coincidir con alguno de los dos?

JPA/MC