PERIODISMO PURO
Narcotráfico

Sergio Berni pide modificar la ley que penaliza el consumo de drogas

En la entrevista con Jorge Fontevecchia, el ministro de Seguridad sostuvo que es la manera de generalizar el fallo Arriola de la Corte. Aclaró que la despenalización no hace disminuir el consumo pero puede reducir la violencia y la corrupción.

Sergio Berni, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Sergio Berni, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que el narcotráfico lo que produce es violencia, corrupción y alteración del orden. “La despenalización no genera menor consumo”, afirmó, aunque agregó que la despenalización de la producción, comercialización y consumo puede erradicar las otras consecuencias como los asesinatos y la corrupción. 

Durante una entrevista con Jorge Fontevecchia, para Periodismo Puro, Berni puso como ejemplo la derogación de la “Ley seca” en Estados Unidos. “La prohibición de la comercialización y la venta de alcohol en EE.UU. generaron los diez años más violentos y aparecieron todas las mafias y fueron los años más sangrientos”, detalló.

Para terminar con esa violencia, Estados Unidos tuvo que dar marcha atrás con esa prohibición. Berni considera que el problema radica en el paradigma de “combate al narcotráfico” que surgió con Richard Nixon y que lo único que generó es “muerte y fracaso”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El 85 por ciento de la droga que se produce en Latinoamérica se consume en Estados Unidos pero los muertos los pone Colombia, Centroamérica, Brasil. Se llama efecto globo, aprieta la punta del globo y el aire se desplaza a la otra punta”, precisó durante la entrevista, que se podrá ver completa a las 23, por Net TV. 

Adelanto de la entrevista a Sergio Berni:

Berni también exigió que se modifique la ley que penaliza el consumo para que la policía no detenga a nadie que tenga droga para consumo personal. Dijo que, si bien la Corte, con el fallo Arriola, estableció ese criterio, hay jueces que siguen aplicando parámetros diferentes. 

“Lo que yo propongo y lo que exijo es que los diputados entiendan que la policía no puede hacer una interpretación de la ley sino hacerla cumplir. Tienen que modificar la ley para que la policía no detenga a las personas con consumo personal”.

“La policía no puede hacer una interpretación de la ley”, dijo el ministro y agregó que, si se hiciera esa modificación, se resolvería uno de los problemas que tiene la Provincia que es la superpoblación carcelaria. 

Para leer la entrevista completa, haga click aquí

MC