POLICIA
San Luis

Sigue la búsqueda de Guadalupe: su papá recibió mensajes extorsivos con pedidos de dinero

El abogado de Eric Lucero dijo que en las comunicaciones pedían "70 mil pesos" a cambio de la menor de 5 años. Ya son 154 los allanamientos que se llevaron a cabo tras su desaparición.

guadalupe belen lucero
Guadalupe Belen Lucero y su rastrillaje | Telam

Tras 14 días sin rastros de Guadalupe, su papá convocó este lunes 28 de junio a una movilización por su desaparición. El abogado de Eric Lucero contó además que el papá de la nena recibió mensajes extorsivos en los que le pedían entregar una suma de dinero para volver a ver a su hija. 

El abogado Héctor Zavala dijo que solicitará a la Justicia Federal que intervenga en la causa por la búsqueda de la menor, a raíz de mensajes extorsivos que le llearon a Lucero, en los que “le piden dinero a cambio de la niña".

“Se le exige dinero a cambio de Guadalupe, y esto configura el delito de secuestro extorsivo, una figura que debe investigar la Justicia Federal", sostuvo Zavala a Télam. De acuerdo al mismo medio, se trata de una suma de 70 mil pesos lo que le pedían “a cambio" de su hija.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guadalupe: la mamá dijo que escuchó su voz en un llamado telefónico

El padre de la menor de 5 años aseguró: "Confiamos en la Policía de la provincia y en el despliegue y esfuerzo que hacen pero cuanta más ayuda se sume para nosotros es mejor en este momento de desesperación".

En el barrio 23 viviendas, Lucero convocó a una movilización para este lunes, y se trasladaron hasta el barrio 544 viviendas, zona sur de la ciudad, sitio donde desapareció Guadalupe. “No voy a parar, voy a hacer todo lo posible para encontrarla”, dijo su papá en sus redes sociales, desde donde convocó a la marcha.

Susana Trimarco y Guadalupe-20210623


Caso Guadalupe: la policía allanó las casas de los papás 

Siguen los rastrillajes en San Luis

Lucas Chacón, vocero de la Policía de la provincia de San Luis, aseguró que continúan "buscando con vida" a la niña y anunció la ampliación de los rastrillajes a dos semanas de su desaparición.

La búsqueda se amplió al lago Berta Vidal de Battini, ubicado a 30 kilómetros al este de esta capital, en la zona de Estancia Grande; mientras que hacia el oeste se rastrillaban las localidades de Balde, Alto Pencoso, Chosme y Jarillas, ubicadas a aproximadamente a 30 kilómetros y se volverá a trabajar en la denominada "zona cero": se trata del barrio 544 Viviendas, donde Guadalupe Lucero fue vista por última vez.

Son al día de hoy 154 los allanamientos que se han realizado para dar con rastros de la menor desaparecida y 290 los sectores rastrillados, que incluyen los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y La Florida. En tanto, los papás de Guadalupe ya se presentaron en varias oportunidades ante la justicia para ampliar sus declaraciones.

En los últimos días, dos nuevos fiscales se sumaron al trabajo de investigación por la búsqueda. Virginia Palacios Gonella y Esteban Roche son los fiscales que actuarán junto a la fiscal originaria de la investigación, María del Valle Durán, y a los jueces Ariel Parrills en lo Penal y Daniela Benenatti, titular del juzgado de Niñez y Adolescencia.

ag / ds