POLICIA
Diario Perfil

A tres años del mítico "robo del siglo": falta el botín y hay un solo preso, en su casa

No hubo en el país un asalto similar: el juicio por el golpe al banco Río de Acassuso todavía no tiene fecha y ninguno de los cinco acusados pasa el día en la cárcel. A qué se dedica la banda.

El líder del "Robo del Siglo" se burla de la Justicia con un video
| Cedoc

No hubo en el país un robo igual. Planificado. Perfecto. Millonario. Una puesta en escena de película que ridiculizó como nadie a la Bonaerense. Un golpe de otra época, que alimentó toda clase mitos. A tres años del asalto a la sucursal Acassuso del Banco Río, el juicio oral y público no tiene fecha, los cinco procesados esperan el debate en libertad, el famoso “Tango” –el hombre que supuestamente lideró el grupo– nunca apareció, y de los diez millones que se habrían llevado la Policía apenas pudo recuperar el 10%.

La etapa de instrucción fue cerrada a fines de 2006, cuando los fiscales Jorge Apolo, Eduardo Vaiani, Duilio Cámpora y Fabián Brahim, entendieron que los elementos de prueba recolectados eran suficientes para acreditar la participación en el robo de Luis Mario Vitette Sellanes, Alberto Rubén de la Torre, Sebastián García Bolster, Fernando Araujo y Julián Zalloecheverría, cinco de los ocho o nueve presuntos miembros de la banda que el 13 de enero de 2006 mantuvo como rehenes a 23 personas, saqueó 145 cajas de seguridad y escapó por un túnel pluvial con más de 10 millones de dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En caso de ser condenados, los acusados podrían recibir una pena de 3 a 10 años de prisión, aunque probablemente ninguno de ellos pase más de tres años encerrado. Mientras esperan el día del juicio, que podría llevarse a cabo a fines de 2011 o principios de 2012, disfrutan de los beneficios de una Justicia que sigue dando muestras de flaquezas.

Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.