POLICIA
"Ley Alejo"

A un mes del crimen de Alejo, familiares reclaman una ley para prevenir violencia contra hombres

Leonel Oroño, hermano de la víctima, mantuvo una reunión con el diputado Juan Eduardo Cáceres. Ambos llamaron a "borrar la grieta de géneros y no politizar tomando partido sólo por un sector social".

Alejo Oroño Ley Violencia
Familiares de Alejo Oroño piden por la #LeyAlejo en las inmediaciones del Congreso de la Nación. | NA

La familia de Alejo Oroño, quien fue asesinado de una puñalada en el corazón por parte de su pareja Nadia Navarro, de 24 años, pidió este jueves que se aborde en el Congreso la "Ley Alejo", que es una extensión de la "Ley Micaela".

"Alejo quiso denunciar a la madre de su hijo, pero en la comisaría no se la tomaron por ser varón", señaló su hermano, Leonel Oroño, que se presentó hoy en el Congreso de la Nación, luego de que se conocieran al menos nueve víctimas en el último mes.

El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad de un supermercado, que muestra cuando una joven le clava un cuchillo en el corazón, en plena vía pública del partido bonaerense de Hurlingham.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alejo Oroño Ley Violencia
Alejo Oroño junto a Nadia Navarro, su exnovia y quien supo propinarle una puñalada al corazón. 

"Ella le pegaba, le gritaba, no le dejaba ver al nene. Él jamás le pegó", aseguró su hermano quien agregó: "Pedimos que Nadia no salga, y que pague por lo que hizo. Que no la larguen sólo por ser mujer".

El joven mantuvo una reunión con el diputado nacional del PRO de San, Juan Eduardo Cáceres, para que el personal del Estado reciba capacitaciones sobre violencia desde la perspectiva de diversidad de géneros..

"Es muy importante abordar esta problemática desde la educación, llevando a la sociedad un mensaje para identificar las relaciones tóxicas, que terminan en violencia. Hay que borrar la grieta de géneros y no politizar tomando partido sólo por un sector social", indicó Cáceres.

Hijas e hijos: las otras víctimas de la violencia de género y del femicidio

En tanto, el abogado de la familia Oroño, perteneciente a la ONG "Usina de Justicia" aseveró que "como a Úrsula, a Alejo lo mató el sistema judicial porque no le tomaron la denuncia cuando necesitó hacerlo".

"Hay abuso de género pero esto no puede eclipsar la vulnerabilidad que también padecen hombres, esto no pretende minimizar la lucha de las mujeres, una vida es una vida", sostuvo Fernando Soto y describió que "no hay protocolos de violencia ni formularios especiales en comisarías para atenderlos a ellos".

La iniciativa, logró la rápida adhesión de más de una decena deee ONGs, como Infancia Compartida, Aafani, Papás en Lucha (San Juan), No más hijos rehenes, Papás en Lucha, Infancia X+Justicia (Mendoza), Adnap (Córdoba), A.P.A.U Asociación de Padres Autoconvocados del NOA, El Amor puede Más (Chubut), Crecer en Familia (Tucumán), Fundación Lazos, entre otras.

JFG