Soleado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 21 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLICIA / Robo en Caballito
lunes 5 noviembre, 2018

El Gobierno recibió a la policía absuelta tras matar a un ladrón desarmado

Carla Céspedes fue a juicio por el homicidio de un joven que robó un supermercado. Para el Ministerio de Seguridad se trata de un "cambio de paradigma".

Carla Céspedes, la policía de 24 años que fue absuelta luego de matar a un ladrón en 2016. Foto: Cedoc

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado tras el fallo judicial que absolvió a la oficial de policía Carla Céspedes (24), que había matado a un ladrón en 2016 durante un robo a un supermercado chino, y remarcó que esta resolución "cambia el paradigma judicial con respecto al accionar policial".

La cartera conducida por Patricia Bullrich recibió el viernes 2 de octubre a la ahora agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido procesada por este hecho, aunque luego el Tribunal Oral Criminal 14 la absolvió a poco menos de dos años del episodio.

La agente que ahora pertenece a la Policía de la Ciudad, para 2016, antes del traspaso, formaba parte de la Policía Federal Argentina: en ese entonces, en plenas tareas de prevención, mató a un ladrón en un intento de robo en un supermercado chino ubicado sobre las calles Estivao y Ramos Mejía, en el barrio porteño de Caballito.

Céspedes, oriunda de Berazategui y agente de la Federal desde 2012 (siempre en la Comisaría 11), estuvo detenida durante seis días, se le secuestró su arma reglamentaria y se le prohibió su salida del país. Luego retomó, por intervención del Ministerio, su actividad de manera pasiva durante la investigación, cobrando la mitad de su sueldo, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Tensión en Caballito por un caso de presunta violencia policial.

Tanto la Fiscalía como la querella habían pedido la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa de la oficial, el cuerpo de abogados de la Policía Federal, esgrimió el argumento de "legítima defensa y cumplimiento del deber". En enero del 2017, la jueza de Instrucción Fabiana Palmaghini la había procesado por el delito de "homicidio agravado por el abuso de su función o su cargo" sin prisión preventiva, aunque finalmente el Tribunal Oral Criminal 14 la absolvió en un fallo dividido.

"Yo actué bien, no entiendo porqué estoy aquí. Sólo espero que esto se termine para volver a cumplir con mis funciones", dijo Céspedes en su alegato final ante los jueces Miguel Ángel Caminos, Hugo Cataldi y Beatríz Bistué de Soler.

El episodio, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del comercio, sucedió el 22 de diciembre de 2016 en el supermercado ubicado en Ramos Mejía al 500. Allí irrumpieron dos ladrones, luego identificados como Héctor Walter Corroncini y Ariel Martín Santos, y robaron dinero a un proveedor que estaba cobrando por la entrega de mercadería.

Céspedes, quien se hallaba adentro del supermercado y desde hacía seis meses de desempeñaba en la Policía, con su arma reglamentaria comenzó a perseguir y a disparar contra los asaltantes cuando se hallaban fueran del comercio, según informó el sitio La Voz del Interior.

Corroncini logró escapar pero Santos -que estaba desarmado- recibió tres balazos cuando intentaba huir en una moto que había dejado en la vereda a pocos metros de la puerta del supermercado.

"Lamentablemente, la agente de la Policía de la Ciudad vivió presiones y amenazas por parte de los familiares de los criminales durante el tiempo que duró el juicio, pero ella misma aseguró que se siente más fuerte que nunca, porque creyó que la Justicia no iba a fallar a favor de ella", indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

El fallo se conoció en la misma semana en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el procesamiento del policía Luis Chocobar por el crimen de un joven de 18 años que se escapaba tras apuñalar en un asalto a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, por lo que la causa se encamina al juicio oral.

J.D./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4455

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard