POLICIA
CRIMEN FAMILIAR

El abuelo que mató de cinco disparos a su nieto en Bahía Blanca: "Maté a la lacra"

Domingo Berna, de 76 años, salió en libertad días después del crimen, que ocurrió en medio de una discusión familiar. La defensa del joven asegura que no se trató de un caso de "legítima defensa" y que el hombre hostigaba a su nieto.

Domingo F Verna 20220617
Domingo F Verna | Facebook Om Radio

A casi un mes de conocerse el caso estremecedor del abuelo que mató a su nieto de cinco disparos en la puerta de su casa de Bahía Blanca, en las últimas horas trascendió lo que Domingo Verna, de 76 años, dijo al dispararle a su nieto: “Maté a la lacra”.

Esto habría declarado la novia de la víctima, Brian Verna, quien estuvo presente en el lugar en el momento en que el hombre efectuó los disparos contra su nieto, quien luego de los impactos de bala quedó tendido en el suelo.

Si bien aún no se esclarecieron los detalles de los momentos previos al crimen, se sabe que ambos tenían un vínculo violento, y que estaban discutiendo al momento del hecho, lo que derivó en el trágico desenlace y en la liberación, días después, de Domingo Berna, quien sigue imputado en la causa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horror en Bahía Blanca: un abuelo asesinó a su nieto tras una discusión y quedó en libertad 

El abogado defensor de la madre de Brian, Jorge Yazyi, dijo que este crimen está lejos de ser “una legítima defensa”. “Este acontecimiento se dio en un contexto en el cual existía violencia entre ambos, y así fue por mucho tiempo. Brian vivió durante años con el abuelo, suplantó el rol de padre. Era un hombre autoritario, hubo extorsión, humillación”, sostuvo, según consignó el sitio Brújula 24.

El letrado detalló que Brian trabajaba con su abuelo, y que éste “le reclamaba dinero con intereses”. “Lo apresuraba, decía que se iba a quedar en la calle, lo buscaba constantemente”, amplió.

Yazyi aseguró que el “hostigamiento” por parte de Domingo Berna “venía de hace tiempo”, y que algo similar ocurrió el día del asesinato. “Nosotros sostenemos que fue premeditado por el testimonio de la pareja, el abuelo le gritó ‘te voy a matar´’ en ese momento”, manifestó.

Domingo F Verna 20220617
Domingo Verna es ex militar retirado, contó su hija. 

De qué se lo acusa a Domingo Verna y qué se sabe de la última discusión que tuvo con su nieto

El abuelo del joven, nacido en la localidad pampeana de General Acha, está imputado por homicidio calificado por el vínculo "y por ser cometido con un arma de fuego, habiéndose excedido en la legítima defensa que estaba ejerciendo”.

La madre del joven asesinado está convencida de que el ataque con el revolver calibre 32 que secuestró la Policía estaba premeditado. "Mi padre es militar retirado y tenía armas en su casa. Esto fue premeditado. Podría haberse evitado", comentó semanas atrás.

El fiscal general de Bahía Blanca explicó por qué está libre el acusado de matar a su nieto 

De las declaraciones de la mujer surge como conclusión que la relación entre el atacante y su nieto era complicada. Entre otras cosas, porque hace un tiempo el joven –que trabajaba en el mantenimiento de la plaza de la Sociedad de Fomento que su abuelo presidía– había pedido un cambio de puesto, pero la respuesta de su pariente fue negativa.

El video del abuelo que baleó a su nieto

Después se vislumbra un problema económico en torno a una deuda que el joven supuestamente tenía con su abuelo. El día del crimen, contó la mujer, "mi hijo venía de hacer unas diligencias con su bicicleta y mi papá salió a atacarlo verbalmente y a reclamarle el dinero. Sabiendo que mi padre le iba a pegar sacó un palo de escoba para defenderse".

Años antes del desenlace fatal, el joven había vivido en la casa de sus abuelos. "Estuvo como tres años viviendo con ellos y yo no supe nada de él porque le crearon un odio hacia mi", le dijo la mujer en otra entrevista que brindó a Clarín.

AG/ED