POLICIA

Acusan a exconcejal por el crimen de su presunta amante

El cuerpo de María Eugenia Villafañe fue hallado al costado de una rutaen La Carlota, Córdoba.Tensión y pedradas en las marchas por justicia.

Eugenia (33), madre de cinco hijos, fue vista por última vez el 11 de diciembre
| Cedoc

María Eugenia Villafañe, de 33 años, había desaparecido hace un mes en la localidad cordobesa de Canals. Fue hallada muerta el viernes, al costado de una ruta cerca de la ciudad de La Carlota, tras lo cual un grupo de vecinos protagonizó incidentes en contra de la investigación policial.

El cadáver de la mujer, madre de cinco niños, fue encontrado a pocas horas de que la población de Canals protagonizara una nueva marcha para reclamar a los investigadores por el paradero de la joven. Villafañe desapareció el 11 de diciembre cuando –según sus familiares– mantenía una difícil relación con el ex concejal Walter Aragallo, al parecer por la negativa del hombre a reconocer la paternidad de su hijo de diez meses.

Tras la desaparición de la mujer, Aragallo quedó detenido a disposición de la justicia acusado de posible secuestro coactivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cadáver de Villafañe fue encontrado por policías de Canals y Bell Ville en estado de descomposición a la vera de la ruta 8, a cinco kilómetros de La Carlota y a unos 45 de su casa.

Un grupo de personas, que repudió la manera que se llevo a cabo la investigación policial, arrojó elementos contundentes contra efectivos de la fuerza y generó además destrozos en un local comercial de la zona céntrica de Canals.

El jefe de la Unidad Departamental Unión, comisario inspector Daniel Giovannini, dijo a radio Cadena3 que, a raíz de la reacción vecinal, un policía resultó herido. "La marcha se desvirtuó por un grupo de personas que reclamaban otras cuestiones que no correspondían en el momento", expresó. Giovannini comentó que "hubo roturas de vidrieras y episodios de vandalismo" y señaló que "un efectivo resultó lesionado".

Fuentes judiciales señalaron que el cruce de testimonios fue clave para encontrar el cuerpo cerca del sitio donde a mediados de diciembre Aragallo dijo haber sufrido un desperfecto con su automóvil que lo obligó a pedir asistencia a la empresa de grúas de su padre, aunque eso fue negado por testigos.

La mujer llevaba calzas negras y zapatillas blancas, tal como denunció su familia al momento de su desaparición. La fiscal Ana Venturuzzi confirmó el hallazgo ante la prensa cordobesa y señaló que el cuerpo será sometido a una autopsia para determinar las causas de su deceso.

Una historia de violencia. Por su parte, Virginia de Villafañe, madre de la joven relató que su hija nació en Córdoba, donde ella trabajaba de modista y su marido de colectivero. "Cuando vinimos a vivir a Canals quedó embarazada a los 17 años y el hombre se hizo a un lado. Dejó el colegio, tuvo la nena que ahora tiene 17 y empezó a trabajar todo el día en una panadería, era muy trabajadora", relató su mamá.

La mujer recordó que uno de los peores momentos que le tocó sobrellevar a su hija fue cuando decidió irse a vivir con una nueva pareja que la golpeaba. "El no aceptaba a la hija mayor, así que quedó con nosotros la nena, hasta hace un año y medio, cuando Eugenia se fue a vivir sola y se la llevó. Yo tuve que hacer justicia por mano propia con el hombre ese, lo agarré a cadenazos un día porque siempre borracho le pegaba a Eugenia", indicó.

Una vez que rompió esa relación, con ayuda de sus padres, Eugenia habría conocido a Aragallo, quien era presidente del Club Canalense donde ella hacía también tareas de limpieza. "Ahora me entero de que como él viajaba por su negocio de teléfonos, ella lo acompañaba a La Carlota, a Córdoba, a Villa María. Y él, para que no lo vieran volver con ella, la sabía dejar en la ruta, sola, para que se volviera a dedo. Una vez me la dejó de noche con el bebé. También la golpeaba, incluso cuando estaba embarazada", añadió la madre de la víctima.