POLICIA
Entre Ríos

Al “ciudadano ilustre” le revocaron la absolución y ahora tendrá que ser condenado por otros 7 casos de corrupción de menores

Gustavo Rivas fue condenado a ocho años de prisión en 2019 por uno de los ocho casos por los que había llegado a juicio. En los otros le habían dictado la prescripción.

Gustavo Rivas 20220519
Gustavo Rivas | Cedoc Perfil

El abogado, historiador y reconocido como “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú, Gustavo Rivas (78), recibió un nuevo revés de la Justicia. Es que se ordenó que se desestime la prescripción que le habían dictado en siete de los ocho casos por los que había llegado a juicio y que un nuevo tribunal le dicte la pena correspondiente que podría ascender a 25 años. 

Ahora la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos confirmó la condena a ocho años de prisión que había recaído sobre el imputado y revocó la absolución que le habían dictado en los otros siete casos por los que había sido juzgado en 2019.

El 20 de abril pasado se realizó la audiencia ante la Sala I en lo Penal del STJ presidida por la vocal Claudia Mizawak y los vocales Daniel Carubia y Bernardo Salduna y hoy se conoció la resolución que tomaron. Por mayoría resolvieron “confirmar la sentencia de la Sala 2 de Casación Penal en su totalidad”, se informó en el sitio del Poder Judicial de Entre Ríos, es decir, revolar la absolución.
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gustavo Rivas 20220519
Gustavo Rivas fue denunciado tras una investigación periodística.


Rivas fue condenado a ocho años de prisión en 2019, cuando el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú lo encontró responsable de los delitos de “corrupción y promoción a la prostitución de menores” en uno de los ocho casos por los que había llegado a juicio. Con respecto a los otros siete, los magistrados entendieron que existió el delito, pero que los hechos habían prescripto por eso decidieron absolverlo por esos hechos.

Tanto el Ministerio Público Fiscal como los abogados querellantes apelaron la absolución ante Casación. Mientras que Rivas, presentó un recurso en rechazo de la condena. 

Entonces, fue la Sala II de la Cámara de Casación Penal la que le dio lugar al pedido de las víctimas mediante sus representados y confirmó la condena y revocó la absolución en los siete casos. Así dispuso que “se reenvíe al Tribunal de Juicios para que readecúe la pena”.

Rivas volvió a apelar y solicitó la absolución en todos los casos. Pero este jueves se informó que Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazó el planteo del “ciudadano ilustre”. 

Gustavo Rivas 20220519
Rivas era un reconocido historiador, profesor y abogado de Gualeguaychú.

Ahora, Rivas tiene diez días para recurrir, si así lo considera, a la Corte Suprema de Justicia. Si no lo hace, un nuevo tribunal determinará cuántos años deberá pasar en prisión por “corrupción y prostitución de menores”. 

El caso. La causa Rivas salió a la luz tras una investigación de la revista entrerriana Análisis Digital. Allí se hablaba de que el acusado “había abusado y corrompido a más de 2 mil adolescentes entre 1975 y 2011”. 

Finalmente en 2019, llegó a juicio por ocho casos. Los que participaron de esta causa creen que fueron muchos más los damnificados pero que no quisieron o no pudieron denunciarlo. 

NG CP