POLITICA
Entre Ríos

“No vaya a ser que pase lo de Cabezas”: condenaron a un ex diputado y sindicalista por amenazar a un periodista

José Allende intimidó a Martín Carboni en 2017, al hacer referencia al asesinato del reportero gráfico de revista Noticias. Además, deberá realizar un taller sobre libertad de expresión.

ex diputado provincial José Allende 20220512
José Allende ex diputado provincial | Cedoc Perfil

El ex diputado provincial por el PJ y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Entre Ríos, José Ángel Allende, fue condenado este jueves a dos años de prisión condicional por haber amenazado al periodista Martín Carboni en 2017. “No vaya a ser que pase lo de Cabezas...”, fue la frase que había utilizado.

En ese contexto, el juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Gustavo Pimentel, lo encontró culpable por el delito de coacciones contra el trabajador de prensa del sitio Noticia Uno, al utilizar como referencia el asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias José Luis Cabezas, ocurrido en el verano de 1997.

El recuerdo de José Luis Cabezas, en clave documental

Carboni investigaba el accionar del sindicalista en el Ministerio de Salud provincial, a través de su allegado Ariel de la Rosa. Además, cuestionó el nombramiento de la pareja del ex legislador en ese organismo. En el marco de una entrevista, Allende, que tiene pendiente otras causas por amenazas y enriquecimiento ilícitoexclamó que "se dejara de joder" y recordó el episodio que le costó la vida al fotógrafo tras haber obtenido la imagen del empresario Alfredo Yabrán.

En sintonía con lo solicitado por la Fiscalía, el magistrado le aplicó también al ex diputado la realización de reglas de conducta por el mismo período de tiempo que la prisión condicional. Entre ellas, deberá realizar un taller sobre libertad de prensa y tiene prohibido realizar actos molestos contra el periodista y su familia.

Las amenazas en referencia al caso Cabezas

Fue horrible la frase que dije. Fue fruto de todo ese momento que estábamos viviendo”, reconoció Allende después de la entrevista. La referencia al crimen, cuya autoría intelectual fue sindicada a Yabrán, fue expresada como una advertencia al gobernador entrerriano Gustavo Bordet y una eventual represalia contra Carboni.

El 25 de enero de 1997 asesinaron al reportero gráfico José Luis Cabezas
Cabezas había logrado fotografiar en Pinamar a Yabrán, que no permitía que los medios le sacaran fotos.

“Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo”, declaró textualmente.

En un juicio abreviado, Allende intentó aclarar su frase y apuntó contra el ex secretario General de la Gobernación y actual senador nacional, Edgardo Kueider, mano derecha de Bordet. La Justicia no le creyó.

Las causas pendientes de Allende

El ex diputado provincial enfrenta también otros procesos judiciales. Uno de ellos es por amenazas y violencia de género contra la actual ministra de Salud de Entre Rpios, Sonia Velázquez, a quien amedrentó durante una disputa gremial en medio de un acto público.

La otra acusación que pesa sobre él es por enriquecimiento ilícito, donde se investiga la aprobación de más de un centenar de subsidios de la Cámara de Diputados a una fundación que integraban él y sus familiares.