POLICIA
corrupcion de menores

Allanan el Monumental en busca de pruebas por las denuncias de abuso

El operativo fue realizado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el sector de servicios médicos de River. Se llevaron documentación.

2104_monumental_river_abuso_policia_ciudad_bsas_g.jpg
Pistas. Los supuestos ataques ocurrieron entre los años 2004 y 2011. La policía revisó las computadoras. | policía de la ciudad de buenos aires

El escándalo por los abusos en el fútbol no termina. A los operativos realizados en el marco de la investigación por los ataques a juveniles del club Independiente de Avellaneda (ver aparte) se les sumó un nuevo allanamiento en el estadio Monumental perteneciente a River Plate.

El procedimiento estuvo a cargo de la división de Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad. Los efectivos se presentaron en el sector de servicios médicos del club, en el marco de la causa por abuso sexual que la ONG Avivi presentó en la Fiscalía de Saavedra.

La investigación fue iniciada a comienzos de abril por la fiscalía a cargo de José María Campagnoli y la causa está en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 27, que subroga la jueza Yamile Bernan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este fue el segundo allanamiento que se realiza en River, tras el operativo del 3 de abril en busca de registros de deportistas entre 2004 y 2011. En ese período se habrían producido los abusos denunciados por la ONG Avivi de dos menores en la pensión de fútbol amateur de River y de una menor que practicaba voley y habría sufrido acoso en el departamento médico del club.

En aquella ocasión se retiraron además registros de los médicos que trabajaron en el club y documentación.

Tres casos. Avivi denunció que una médica que trabajaba en el club tomó conocimiento de tres casos de abuso a juveniles de River por una persona que no sólo cometía los abusos, sino que también hacía de nexo entre los chicos y terceros para tener encuentros fuera de la pensión.

“Por ahora no está acreditado ningún vínculo con los casos de Independiente”, explicó Andrés Bonicalzi, abogado de Avivi, aunque de confirmarse que los chicos eran sacados fuera de la pensión para mantener encuentros con terceros, sería la misma modalidad que usaba la red de pedófilos que operaba en el club de Avellaneda.

Bonicalzi destacó, además, que los abusos ocurrieron “entre 2004 y 2011” y que “se enteraron por una médica cirujana que trabajaba en ese entonces en el club”.

Hace algún tiempo veníamos recibiendo denuncias de algunos familiares de chicos del interior sobre hechos que habían sucedido en River, pero esperábamos corroborar esa información con esta declaración, que entendemos será sumamente sólida”, dijo el abogado.

En su momento, la médica habló del tema con el que era su jefe en el área de salud, pero reconoció que “no le prestaron atención y al poco tiempo la desvincularon”. A partir del escándalo que generó la denuncia por abusos en Independiente, la ex médica de River se contactó con Avivi para denunciar los casos ante la sospecha de que podrían estar detrás los mismos acusados.   

Al respecto, Bonicalzi consideró que “tal como pasó con la investigación en Independiente, que comenzó con un cuerpo de prueba muy básico y ahora parece funcionar como una red de prostitución, entendemos que puede estar sucediendo lo mismo con River”.

Independiente: imputan a dirigente de la AFA

El vicepresidente de Acassuso y dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Javier “Pipo” Marín, fue imputado en la causa en la que se investigan abusos sexuales a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente.

Marín es vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA y se presentó este jueves de manera espontánea en la UFI 4 de Avellaneda donde se puso a disposición de la investigación, a la vez que entregó a la Justicia su teléfono celular.

Los delitos que se le atribuyen al dirigente del club que milita en la Primera B Metropolitana son los de “abusos de menores en concurso con corrupción de menores y grooming”.

Tras presentarse de manera espontánea ante la fiscal María Soledad Garibaldi porque su nombre apareció en la causa que se tramita en los juzgados de Avellaneda indicó en diálogo con el sitio Doble Amarilla: “Me quieren ensuciar, soy inocente”.

 El conocido dirigente resaltó que dejó a la Justicia su celular para que sea investigado y que puedan hacerle las pericias que sean necesarias.

Según trascendió, en el teléfono habría mensajes que lo vincularían con el árbitro Martín Bustos, uno de los siete detenidos en la causa por abusos en Independiente.

En tanto, la fiscal María Soledad Garibaldi confirmó que son diez los chicos hasta el momento individualizados como víctimas de esta red de abusadores, y señaló que ya fueron entrevistados –presencialmente o con cámara Gesell– todos los menores que residen en la pensión de Independiente.

No obstante, ahora están a la búsqueda de tomarles declaración a los chicos que estuvieron en la pensión del “rojo”, pero que por algún motivo fueron derivados o transferidos a otros clubes.

"Estamos trabajando con medidas y no queremos entorpecer la investigación. Los chicos de la pensión ya fueron todos entrevistados y de ahí surgieron las testimoniales y la Cámara Gesell”, explicó la fiscal al canal de noticias TN.