POLICIA
desaparecio el miercoles pasado a la noche

Allanan la casa del taxista sospechado por abuso sexual y ordenan su captura

El acusado por el ataque contra la pasajera que salió de un bar en Palermo está prófugo. En la puerta de su domicilio de Sarandí hallaron un preservativo y el ticket de un viaje.

Prófugo. Tito Franklin Escobar Ayllon es boliviano. Tiene 44 años. Hasta el miércoles pasado vivía con su esposa y su hijo en Sarandí. Trabajaba para la empresa Premium.
| Cedoc

El paradero del taxista acusado de haber sometido sexualmente a una joven pasajera en el barrio porteño de Palermo es un verdadero enigma. En las últimas horas, los investigadores del caso avanzaron en la recolección de evidencias: hallaron un preservativo usado y un ticket de un viaje a metros de su casa, en la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda. Sin embargo, todavía no pudieron determinar si el hombre buscado consiguió salir del país, como sospechan algunos, si está oculto en algún lugar, o si, por el contrario, se quitó la vida como a veces sucede en casos con tanta repercusión mediática.
Tito Franklin Escobar Ayllon –de él se trata– es el nombre del chofer que hasta la semana pasada reportaba para la agencia de taxis Premium y que ahora es intensamente buscado por la policía. Tiene 44 años. Es boliviano. Y padre de un bebé de poco más de un año.
La pista que obligó al juez de instrucción porteño Manuel Gorostiaga a ordenar su captura a nivel nacional fue aportada por su esposa, quien este jueves lo delató en la Comisaría 4ª de Avellaneda. Alejandra relató que su pareja le confesó que había estado con otra mujer en el taxi. “Me dijo que tenía algo que ver con el tema que estaba en los medios”, explicó.

Lo primero que le aclaró es que no la había violado. Sin embargo, y en medio de una fuerte discusión, le dijo que había abusado de ella porque no tenía dinero para pagarle el viaje. “No me pagó y la violé”, le habría dicho, según el relato que hizo Alejandra ante efectivos de la Policía Federal.
Sabiendo que su mujer podría denunciarlo, el chofer juntó sus cosas esa misma noche y desapareció sin dejar pistas, dijeron fuentes policiales a PERFIL. Lo último que se sabe de él es que salió de su casa en su taxi –y en el que se sospecha habría sometido a la pasajera–, que condujo hasta el barrio porteño de Balvanera, y que en las calles Chile y Saavedra dejó abandonado el coche. Desde entonces su paradero es un misterio.
José Luis Ferrari, abogado de la víctima, cree que la denuncia de la mujer del taxista es una mera “estrategia procesal”.
“Nadie es tan generoso de presentarse y denunciar a su pareja, me parece que detrás de esta situación hay una estratega procesal de un abogado que pretende mejorar la situación del sujeto para cuando se presente a declarar”, señaló Ferrari en diálogo con el canal Todo Noticias.
“Yo creo que esto está pergeñado”, insistió el letrado al recordar que “el Código Penal prohíbe expresamente a un cónyuge declarar contra otro y puede derivar en que la causa quede nula”.

“Por eso –explicó– lo que se propuso es que se llegue (al sospechoso) por otro lado y una vez que se le haya tomado declaración indagatoria y podamos determinar lo ocurrido con el grado de certeza que esta etapa del proceso requiere, se le puede tomar declaración testimonial a la mujer”.
El abogado confirmó que su asistida logró trazar un identikit del sospechoso, que por sus características coincide con los rasgos de Tito Franklin Escobar Ayllon.
Ferrari agregó que entre las medidas de pruebas ordenadas por la Justicia se analiza el trayecto que marca el celular de la víctima junto con el equipo de comunicación del taxi, para conocer el recorrido realizado la madrugada del pasado domingo, cuando se cometió el abuso sexual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodeado. El hallazgo de un preservativo usado y el ticket de un viaje a metros de la casa del principal sospechoso aceleraron en las últimas horas la investigación judicial. Ayer, una división de la Policía Científica de Buenos Aires levantó las evidencias en la vereda, y horas después la Justicia ordenó allanar el domicilio del taxista.
Ambos elementos fueron preservados como posible evidencia –la víctima dijo que su abusador usó profiláctico durante la violación–, para dejarlos a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de Avellaneda.

 

“Si es él, que se pudra en la cárcel”

La madre de la joven abusada en un taxi pidió la detención del chofer sospechoso y que, en caso de que sea el violador, “se pudra en la cárcel”.
“Yo en la única que confío es en la Justicia. Pido que lo agarren y a partir de ahí será mi hija la que va a decir si fue verdaderamente (el autor de la violación), o no. Si fue él, se va a pudrir en la cárcel”, dijo en declaraciones a la prensa la mamá de la joven violada.
La mujer explicó que “no es muy convincente” la versión que aportan los familiares del taxista, quien aún permanece prófugo, al asegurar que “es raro que lo hayan denunciado dos días después”.
“Creo que la versión no le cerró ni al fiscal ni a nadie. Si alguien me confiesa lo que dijo este señor, y soy una persona decente, yo llamo a la policía y lo hago detener en mi casa, no le doy tiempo a que junte plata y que se pueda escapar. Le dieron un tiempo de dos días para que se pueda ir del país”, dijo.