POLICIA
Córdoba

Asesinaron a la madre de un militante de H.I.J.O.S.: "Los vamos a matar a todos", amenazaron

Susana Beatriz Montoya fue asesinada a golpes en su casa. Su hijo Fernando, integrante de la agrupación de Derechos Humanos, recibió mensajes intimidatorios vinculados al secuestro de su padre escritos en las paredes del hogar.

Asesinato de Susana Montoya 20240805
Asesinato de Susana Montoya | Instagram @alebodart / x @hijos_capital

Susana Beatriz Montoya fue asesinada de forma violenta en su hogar en el barrio Ampliación Poeta Lugones, al norte de la ciudad de Córdoba. La mujer de 74 años era madre de Fernando Albareda, hijo de Ricardo Fermín Albareda, subcomisario y miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), torturado y desaparecido en la última dictadura, y en las paredes de su casa dejaron mensajes de tinte mafioso.

Fernando es un conocido militante de H.I.J.O.S., agrupación por la memoria y justicia de las víctimas de la dictadura militar. En diciembre del año pasado, el frente de su casa había aparecido repleto de carteles con amenazas, además de otras intimidaciones que sufrió de forma constantes, según denunció.

La militante de HIJOS abusada habló tras el ataque que sufrió: "Me torturaron y dijeron que me iban a matar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía", se leía en una de las paredes de la casa de la familia de Montoya, a parte de otras amenazas escritas en papel, y dirigidas a Fernando, que decían "se te terminaron los amigos en la Policía", "te vamos a juntar con tu papito", "vas a morir", junto a balas de calibre 22 largo y esvásticas nazis.

La mujer presentaba signos de haber sido golpeada y asesinada por un golpe en la cabeza y un corte que podría haber sido provocado por un ladrillo o un cascote pesado. 

Asesinato de Susana Montoya 20240805

La familia todavía aguarda los resultados de la autopsia y aunque no se descarta ninguna hipótesis, como la de un presunto robo, los mensajes en la pared generaron una gran preocupación. Desde la organización H.I.J.O.S. exigieron la investigación y esclarecimiento del hecho y protección para Albareda y su familia.

En declaraciones al medio La Voz, Fernando comentó cómo fue el momento en que encontró el cuerpo de su madre: "Salté la tapia de la casa vecina y vi que estaba muerta, ya morada. Sólo atiné a llamar a la Policía", expresó.

Acerca de los mensajes amenazantes, comentó que había sido un hostigamiento constante al cual no le había prestado atención. "Los recibo todos los meses. Nunca les dí bola. Pero ahora parece que han vuelto, que están rompiendo todos los códigos”.

Fernando Albareda y Susana Beatriz Montoya 20240805
Fernando Albareda junto a su madre, Susana Beatriz Montoya.

Ricardo Fermín Albareda, padre de Fernando, era policía de tránsito de la Municipalidad de Córdoba y militante del grupo Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Además de Fernando, había tenido otros dos hijos con Montoya.

El 25 de setiembre de 1979, fue secuestrado y asesinado por personal del Departamento 2 de Informaciones de la Policía cordobesa, en el centro clandestino Casa Hidráulica, a la vera del Lago San Roque.

El comunicado de la agrupación H.I.J.O.S.

“Desde los organismos de DDHH de Córdoba nos encontramos consternados y ocupados, por el violento asesinato de la madre de un compañero de H.I.J.O.S Córdoba, ocurrida este último viernes y las amenazas que cobardemente dejaron, dirigidas a toda su familia, donde firmaba #Policía”, comienza diciendo el comunicado difundido por el organismo.

“Fernando Albareda es hijo de un policía que fue secuestrado y desaparecido en 1979 en el ex centro clandestino de detención conocido como ‘Casa de Hidráulica’, Ricardo Fermín Albareda, subcomisario de la Policía de Córdoba, militaba en el PRT y tenía 37 años cuando fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en septiembre de 1979, según se pudo determinar en el juicio que se realizó (y que precisamente se conoce como la ‘Causa Albareda’)”, continúa.

Exigimos a la Justicia de Córdoba y al poder Ejecutivo: la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad. La seguridad y protección efectiva ya al compañero Fernando Albareda y a toda su familia”, añade.

Asesinato de Susana Montoya 20240805

Por último, concluye: “Los discursos de odio que permanentemente circulan en nuestra sociedad son el peligro latente de cuando verdaderamente pasan a la acción. Ya dijimos nunca más”.

Tras conocerse la noticia, diferentes dirigentes políticos y sociales se manifestaron exigiendo la rápida resolución del crimen. "Lo ocurrido en Córdoba es muy grave. Exigimos el urgente esclarecimiento del crimen del que fue víctima Susana Montoya, mamá de Fernando Albareda. Nos solidarizamos con la familia", publicó en la red social "X" la ex diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman

Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó que la Argentina está viviendo momentos "muy difíciles" y apuntó contra el Gobierno de Javier Milei"El Estado, que nos tiene que cuidar, tiene gente que está feliz de traer muerte, dolor, detenciones irregularesEsto pasa de castaño a oscuro", dijo en diálogo con C5N.

"El Gobierno actual quiere entorpecer la historia de nuestro país, cambiarla. Quieren ponernos enfrentados para poder eliminarnos. Quieren que tengamos miedo, que no nos manifestemos", cerró.

FP