POLICIA
Permite videollamadas

Cómo funciona el '911 Federal', el sistema capaz de geolocalizar denuncias en tiempo real

Las mejoras introducidas en el sistema de llamados de emergencias permiten reducir al mínimo el tiempo para establecer el origen preciso de los pedidos de auxilio. Los detalles.

911 federal 20230708
Oficinas centrales de la División 911 Federal, ubicadas en Azopardo 670 dentro del edificio de la Superintendencia de Policía Científica | Télam

El caudal de llamados que recibe diariamente la línea del 911 Federal, cuyo promedio se aproxima a los 40 mil contactos por día, exigió un "cambio de paradigma" en el sistema de emergencias a los efectos de reducir lo máximo posible el tiempo para establecer el origen exacto de la comunicación. También se puso en marcha la función que habilita una videollamada con el denunciante para poder asistirlo mientras aguarda la llegada de las fuerzas de seguridad.

"Básicamente, esta herramienta aporta la oportunidad de georreferenciar en segundos las situaciones de emergencia. Te da un crisol de posibilidades de resolución en eventos límite, en los que al denunciante le cuesta mucho expresarse", explicó a la agencia Télam el comisario de la Policía Federal (PFA), Alejandro Bauny, a cargo de la División Sistema de Información 911 Federal.

911 federal 20230708
Oficinas centrales de la División 911 Federal. Fotos: Télam

Asimismo, Bauny ofreció más detalles acerca del funcionamiento del instrumento implementado por la Policía Federal: "Una vez que el denunciante realiza el llamado al 911, la empresa de telefonía envía un dato de geo-posicionamiento, usando como medio a Google. Ese mensaje, denominado 'Jason', llega al área de operaciones de la Policía Federal (PFA), el cual indica las coordenadas exactas en las que se encuentra el celular al momento del inicio de la comunicación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La herramienta se lanzó el último 30 de mayo en un acto realizado en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el procurador general Eduardo Casal.

911 federal 20230708

 

El flamante sistema de emergencias, según expuso el director del programa de seguridad, se materializó gracias a un convenio entre la mencionada cartera, las principales empresas de telecomunicaciones de la Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la empresa estadounidense Google, cuyo sistema operativo de teléfonos móviles, Android, funciona en el 86 por ciento de los dispositivos del país.

"Es un porcentaje muy alto de cobertura. Básicamente funciona con cualquier teléfono que marque el número de emergencia. Actualmente se está viendo cómo avanzar con iOS -el sistema operativo de Apple- para que el alcance sea total", advirtió a Télam el especialista.

911 federal 20230708

 

Las nuevas funciones de 911 Federal

El sistema 911 Federal posee un margen de error de entre 15 y 20 metros, tarda cinco segundos en detectar la latitud y la longitud en la cual está emplazado el dispositivo móvil. La información de su localización se actualiza cada 15 segundos mientras dure el llamado, según especificó el comisario.

Dicha información se distribuye en cuestión de segundos desde las oficinas centrales de la División 911 Federal, ubicadas en Azopardo 670 dentro del edificio de la Superintendencia de Policía Científica, hacia los sistemas de emergencia de cada jurisdicción del país, aunque todavía falta que se incorporen la totalidad de las provincias al programa.

"Actualmente contabilizamos 36.000 llamadas georreferenciadas por día. Pueden ser sobre cualquier tipo de delito, no importa si son federales o no. Creemos que es un 10 por ciento del total porque esto recién está comenzando", consignó Bauny en diálogo con Télam.

911 federal 20230708

 

Por otra parte, el proyecto exige que en las oficinas centrales de la División haya un representante por provincia y de cada una de las fuerzas federales: Prefectura Naval (PNA), Gendarmería (GNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Al sectorizarte, queda clarísima la jurisdicción", destacó el jefe de la División Sistema de Información 911 Federal.

La nueva herramienta apunta a ofrecer soluciones frente ante la situación de nervios que suelen atravesar los denunciantes. "A veces la persona que te llama no sabe dónde está por el nerviosismo. El geo-posicionamiento le permite al operador despachar el móvil a una ubicación precisa. Anteriormente, se tardaba muchísimos minutos en que la persona te cuente donde está. Sumado a que se puede cortar el llamado con el denunciante, que capaz tuvo solo esa oportunidad para llamar, como pasa en gran parte de las denuncias por violencia de género", amplió Bauny.

La innovación tecnológica permite compartir información con otros dos programas utilizados en causas judiciales, como el Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales (AFIS) o el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS).

Hacia un 'mapa del delito' en tiempo real

Una de las grandes ventajas del proyecto consiste en la posibilidad de confeccionar un "mapa del delito de todo el país en tiempo real", sobre la base de las llamadas geolocalizadas que va recibiendo el sistema de emergencias.

"De esta forma, el Ministerio de Seguridad, por intermedio de la PFA, puede construir el mapa del delito de todo el país. Te permite conocer en cada lugar del país de forma detallada la trazabilidad de los delitos. Y están a disposición la toma de decisiones del Ministerio", resaltó el comisario.

En cuanto a las videollamadas con el denunciante, Bauny consideró el valioso potencial de la herramienta: "Si estuvieses en algún lugar con alguna referencia, se la podés mostrar al operador para que conozca en detalle del contexto del evento. Es igual que con el WhatsApp común".

Télam/HB/CA